Telesur
30 de mayo de 2013.- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, lamentó que el presidente Juan Manuel Santos haya dado un paso para descarrilar las relaciones con Venezuela, al reunirse este miércoles con el gobernador de Miranda (norte venezolano), Henrique Capriles Radonski y denunció que desde el vecino país se esté llevando una conspiración.
“Se confirma que desde Bogotá se está dando un proceso conspirativo contra Venezuela. “Es lamentable que desde la capital colombiana se alienten procesos conspirativos”, señaló Jaua desde el Palacio de Miraflores.
“No queríamos creer que esa conspiración alcanzaba los más altos poderes del Estado colombiano”, insistió el Canciller.
Asimismo, lamentó “profundamente, que el presidente Santos haya dado un paso para un descarrilamiento de las buenas relaciones” que tenía con Venezuela, impulsadas en un primer momento por el Comandante Hugo Chávez.
Elías Jaua recordó el encuentro que sostuvieron los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en Santa Marta, Colombia, que “daba inicio a una etapa de respeto mutuo” y cuya máxima “no dejemos que nos saquen del carril, no dejemos que nos descarrilen” se mantuvo por un tiempo, en el que se construyó una “nueva etapa social y económica”.
El ministro venezolano de Exteriores cuestionó el encuentro entre el gobernador venezolano y Juan Manuel Santos y alertó a los pueblos latinoamericanos y caribeños de que se trata de “una nueva escalada de agresiones en contra de Venezuela”. En ese sentido, precisó que “instituciones de alto rango” en el vecino país recibieron al gobernador Henrique Capriles como “aliento y estímulo a quienes pretenden desestabilizar el país”.
Para Venezuela, el recibimiento de quien “convocó a la violencia es muy mala señal” la cual “devela lo que repetimos y dijimos: desde Bogotá había una conspiración contra Venezuela”, reiteró.
Colombia está agitada por las consecuencias de esta visita
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, comentó que la reunión que sostuvo este miércoles el gobernador de Miranda con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos ha generado un “ambiente bastante agitado en el país” producto de las consecuencias negativas que esto pueda generar entre ambas naciones.
Carrillo explicó, que este encuentro sostenido en horas de la mañana y que duró aproximadamente treinta minutos, podría “afectar las relaciones no sólo comerciales sino también políticas” entre ambos países, al tiempo que aseguró que sectores sociales del congreso colombiano habían manifestado su oposición a este encuentro.
“Capriles tenía la intención de tener un derecho de palabra en el Senado pero le fue negado y sólo se reunió con el presidente de la Cámara” aseguró el periodista.
Carrillo manifestó que se encuentran a la espera de las reacciones del presidente, Juan Manuel Santos, en respuesta a las declaraciones ofrecidas por el canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano, quien alertó sobre una posible desestabilización de esta nación proveniente de Colombia.