Amena Saleem
The Electronic Intifada

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

La ocupación de Israel está retocada en la cobertura de la BBC. ( Issam Rimawi / APA imágenes )

El poeta T.S. Eliot escribió que «Abril es el mes más cruel». La frase resuena en la mente en abril de 2013, el mes en el que un nuevo director general tomó posesión de su cargo en la BBC y en el plazo de dos semanas se instaló una alineación de sionistas de línea dura en la jerarquía de la mayor organización de noticias con fondos públicos del mundo.

Tony Hall, cuyo cargo como director general comenzó el 2 de abril, es exdirector de noticias de la BBC y puede presumir de casi 30 años trabajando en la empresa. Como tal está bien versado en los valores de la BBC, sabe lo que la BBC quiere.

Poco después de su nombramiento, Hall nombro a James Harding nuevo director de noticias y temas de actualidad de la BBC. Hasta diciembre Harding era editor de The Times, un periódico de derecha declaradamente pro israelí propiedad de Rupert Murdoch News Group International.

En 2011, Harding habló en un evento organizado por The Jewish Chronicle y dijo a su audiencia: «Estoy a favor de Israel. Creo en el Estado de Israel. Habría tenido un problema real si hubiera venido a un periódico [The Times], con una historia siendo antiisraelí. Y por supuesto Rupert Murdoch es pro Israel”.

Júbilo

La poderosa fuerza sionista Jewish Chronicle reimprimió esas palabras con alegría como la noticia de la BBC de Harding. Y también aprovechó la oportunidad para recordar a sus lectores que, durante la masacre israelí en Gaza a finales de 2008 y principios de 2009, cuando más de 1.400 palestinos fueron asesinados, Harding escribió en el Times un editorial titulado «En defensa de Israel», Signs of The Times at JCC, el 14 de abril de 2011).

Ahora, volviendo al sesgo pro Israel en los primeros lugares de la BBC, Harding se encargará de su programa de noticias insignia y de otros de actualidad como Today, Newsnight, Panorama y Question Time. También será responsable de los boletines de noticias diarias de los principales canales de televisión de la BBC y sus emisoras de radio.

Según el diario The Guardian, Harding ahora tiene «sin duda el más importante trabajo editorial de Gran Bretaña» «James Harding: exeditor de Times podría convertirse en la historia de la BBC «, 16 de abril de 2013).

La noticia de su nombramiento por 340.000 libras (518.000 dólares) anuales se conoce apenas dos semanas después de que el exministro laborista James Purnell tomase posesión de su nuevo cargo en la BBC como director de estrategia y digitales.

Purnell, uno de los primeros nombramientos de Hall, sirvió durante dos años en el Parlamento como presidente del grupo lobista Westminster, Labour Friends of Israel . Enormemente influyente, esta entidad de amigos laboristas de Israel ha recibido apoyo de importantes figuras del partido, entre ellos el exprimer ministro Tony Blair y Gordon Brown.

Como era de esperar, Purnell suscribe la visión sionista y a menudo se oye y se ve en la transmisión de noticias de la BBC que Israel no puede hacer nada malo. En lugar de mostrarlo como un ocupante agresivo, Purnell retrata a Israel como víctima de vecinos árabes hostiles y terroristas. En una carta a la revista Prospect en 2004, Purnell escribió acerca de la comparación realizada por los activistas entre Israel y el apartheid  de Sudáfrica diciendo: «Me resulta difícil conciliar esa imagen con la realidad sobre el terreno. Israel es una democracia que sufre ataques terroristas, rodeada de países que no reconocen su existencia, víctima de las organizaciones terroristas con buenos fondos que predican el odio antisemita «Judt on anti-Semitism «, 13 de diciembre de 2004).

Real propaganda informativa

Israel, con más de 60 leyes que discriminan a los ciudadanos palestinos en todos los ámbitos de la vida, incluidos los derechos políticos y civiles, difícilmente puede llamarse una democracia si una democracia es un Estado para todos sus ciudadanos. Y dos de sus más cercanos vecinos geográficos, Jordania y Egipto, tienen tratados de paz de larga duración con Israel, algo que difícilmente sería posible si no reconocieran su existencia.

Sin embargo, la visión propagandística de Purnell con respecto a Israel no estará fuera de lugar en la BBC. La ironía es que según los términos de su Carta Real la BBC, por supuesto, tiene el compromiso de ser imparcial en sus transmisiones.

La evidencia se torna difícil con la tercera contratación de Hall, el expromotor y exeditor de Today, Ceri Thomas, para el cargo de jefe de programación de la BBC. En su último año completo como editor de Today, Thomas presidió un programa que entrevistó a políticos israelíes de alto rango o a embajadores con la frecuencia de una entrevista cada dos meses. Entre los entrevistados estuvo Danny Ayalon, entonces viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, y Tzipi Livni, una de las planificadoras de la masacre de Gaza de de 2008-2009.

Retocado

Durante ese tiempo a ningún líder o portavoz palestino se le concedió un honor similar. No hubo reconocimiento serio, bajo el reinado de Thomas en Today, para exponer el punto de vista palestino.

Bien pudo haber pensado Thomas que el punto de vista palestino era innecesario para Today, ampliamente considerado en los círculos de la prensa británica como el programa de la mañana, que establece la agenda de noticias para el resto del día. Después de todo, la propia Palestina no estaba registrada en ninguna de las entrevistas mencionadas, llevadas a cabo por los periodistas de peso pesado de la BBC, entre ellos James Naughtie y John Humphrys.

Cada entrevista se centró en la obsesión de la BBC, encarnada en Harding y Purnell, y practicada por Thomas en la actualidad, acerca de la «amenaza» para Israel de sus vecinos árabes e Irán. No había rastros en ninguno de los entrevistados sobre la ocupación de la tierra palestina, la violencia contra los civiles palestinos o de su arsenal de armas nucleares que pone en peligro a todo Oriente Medio.

Después de cada entrevista, la Campaña de Solidaridad con Palestina, con sede en el reino Unido, escribió al programa para preguntar por qué se elude de la conversación el hecho de que Israel continúa la ocupación de Cisjordania y Gaza a pesar de la condena internacional.

Cada vez se recibía esta réplica: «Simplemente no sería posible discutir las complejidades del conflicto de Oriente Medio durante una breve entrevista».

Así, en el transcurso de seis entrevistas en 12 meses, cada una con una duración de unos cinco o seis minutos, el programa Today conducido por Thomas no pudo encontrar un momento para que apareciera en la entrevista con los altos mandos israelíes el tema de la ocupación israelí. Todo ese tiempo en el aire era necesario para discutir la victimización de Israel y no su aspecto de agresor.

Otro momento a partir de ese año, 2011, se destaca. El 23 de marzo, Israel había llevado a cabo bombardeos aéreos y tanques en Gaza, matando a ocho palestinos, entre ellos dos niños y su abuelo. Esto fue seguido por el lanzamiento de dos cohetes que se dispararon desde Gaza hacia Israel, que no dio lugar a lesiones o muertes.

A la mañana siguiente, los boletines de noticias del programa de Today informaron sobre los cohetes que habían golpeado a Israel, pero no había absolutamente ninguna mención a la muerte y destrucción causadas en Gaza por las fuerzas israelíes.

El «periodismo» iba más allá de la desvergüenza. Sin embargo, la presentación de algunos hechos y la omisión completa de otros que dieron lugar a la representación de Israel como país agredido, que trata de vivir en paz, fue totalmente coherente con la transmisión de noticias de la BBC.

La respuesta de la BBC a la Campaña de Solidaridad con Palestina cuando se le preguntó por qué no había hecho referencia en las noticias a la muerte de ocho palestinos -dos de ellos niños- y sí dio cobertura a los ataques sin víctimas con cohetes, que ocurrieron simultáneamente, fue : «La elección de las historias que se incluyen en nuestros boletines, el orden en el que aparecen y la cantidad de tiempo dedicado a ellas es una cuestión subjetiva y sabemos que cada espectador y oyente entenderá que estamos en lo correcto en cada momento”.

Esta es, entonces, la historia que Thomas arrastra a su nuevo rol como jefe de programación. Harding y Purnell llevan con ellos su compromiso dedicado a la causa sionista. ¿Que esperamos ahora de la BBC con respecto a Palestina? Abril es, en efecto, un mes cruel.

Amena Saleem es miembro activo de la Campaña de Solidaridad con Palestina en el Reino Unido y mantiene una estrecha vigilancia sobre la cobertura de los medios sobre Palestina como parte de su sumario. Participó dos veces en convoyes a Gaza para PSC. Más información sobre PSC está disponible en www.palestinecampaign.org .