12 de mayo de 2013.- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, convocó el sábado a la Central Obrera Boliviana (COB) a restablecer el diálogo en el Ministerio de Trabajo, para analizar las modificaciones a la Ley de Pensiones, en respuesta a la convocatoria, anoche, de los sindicatos para distensionar el conflicto, que cumplió una semana.
 

‘La Central Obrera Boliviana en su ampliado había resuelto convocar al Gobierno a reinstalar el diálogo, en la sede sindical de los trabajadores, al respecto como Gobierno queremos convocarlos a que este diálogo se pueda restablecer en el Ministerio de Trabajo a las 11h00 de la mañana’, indicó en conferencia de prensa.

Santalla aclaró que ‘en ningún momento’ el Gobierno rompió el diálogo.

En la víspera, el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que el ampliado nacional de ese ente matriz de los trabajadores determinó convocar al Gobierno a instalar el sábado una mesa de diálogo ‘sincero, honesto y abierto’ para debatir el incremento del Fondo Solidario. La COB pidió que las conversaciones se realicen en su sede, en la zona norte de la ciudad de La Paz.

El ampliado nacional también determinó no levantar las medidas de presión en demanda de un incremento del Fondo Solidario para los trabajadores mineros a 8.000 bolivianos y hasta 5.000 para los demás sectores.