blogs.defensenews.com
Mogadiscio, 29 de mayo de 2013.- El grupo islamista somalí Al Shabab publicó una serie de tweets el día de hoy diciendo que un avión no tripulado estadounidense se estrelló al sur de Mogadiscio, cerca de la ciudad de Bulo-Marer, cerca de donde los soldados franceses fracasaron en su intento de liberar a un oficial de inteligencia francese secuestrado el pasado mes de enero.
Los tweets iniciales afirmaron que «los equipos de inteligencia muyahidines han recogido los restos del avión no tripulado y trasladados a un lugar seguro», siguieron varias horas más tarde por imágenes reales de los restos. Si bien no había marcas de identificación de los escombros como de América, una de las fotos hace mostrar una pieza de equipo llamado «Schiebel» – que es una empresa austriaca que hace UAVs y detectores de minas.
Scheibel es conocido por haber vendido su «Camcopter» a varios clientes internacionales, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y China, mientras que Francia, Alemania y España han realizado pruebas extensas que vuelan las aves de los buques en el mar.
De Schiebel Camcopter S-100 UAV es una aeronaves de despegue y aterrizaje Vertical (VTOL) con un alcance de unos 200 kilómetros que pueden operar a altitudes de alrededor de 18.000 pies, según la información en el sitio web de la compañía. También puede llevar cargas útiles de hasta 75 libras durante 10 horas.