Infonews

23/05/13.-Un violento desalojo de organizaciones aborígenes en una localidad de Chaco dejó como saldo unos 50 detenidos, 80 heridos y una víctima fatal: Florentín Díaz, de 59 años. Al cierre de esta edición, Pablo Denarri, lenguaraz de la comunidad del consejo Qarashe, aseguró a Tiempo Argentino que Florentín Díaz murió baleado. Otra versión indicaba que fue golpeado en la cabeza por la policía cuando intentaba escapar y chocó. Fotos distribuidas vía Facebook se veían motos desparramadas al costado de la ruta.
Los manifestantes –varias organizaciones era de la etnia qom– reclamaban por el reparto de comida. Así lo explicó Denarri: «Recibimos de la provincia todos los meses unos módulos alimentarios para las comunidades indígenas qom y wichí. Desde hace tres o cuatro años la postura del gobierno fue entregárselo a los respresentantes de las comunidades. Ahora nos encontramos con que querían cambiar la metodología y que el gobierno le entregue la comida al municipio de Juan José Castelli para que haga el reparto. La comunidad se se puso en contra y salió a la ruta.»
Según el sitio Datachaco.com «hubo enfrentamiento cuerpo a cuerpo, con gas pimienta, balas de goma y agua por parte de la Policía, y gomera, palo y cascotes por parte de los manifestantes». El mismo sitio afirmaba anoche que Díaz falleció como consecuencia de un accidente de tránsito, sin reportar cómo habría sido tal accidente. Según el ministro de gobierno de Chaco, Juan Manuel Pedrini, arrojaron «hasta bombas molotov».
En tanto la dirigente Mercedes «Mecha» Sánchez denunció: «Es una vergüenza, la forma que actuó la policía, quemando banderas de Argentina y el Chaco, quemando y rompiendo las carpas, si nosotros nos habíamos bajado de la ruta.»
Esto sucedió con el gobernador Jorge Capitanich en Europa. «Siempre que queda el vicegobernador (Juan Carlos Bacileff Ivanoff) pasa esto. Vamos a pedir su renuncia», dijo Denarri.
