Nicolás Álvarez Guevara

El diario corporativo y golpista «Clarín» tituló hoy domingo 5 de mayo » El dólar paralelo en $10 le pone otro freno a la economía» sugiriendo que este dólar y su aumento meteórico es un impedimento a inversiones y al generar incertidumbre entre la población, esta tiende a posponer gastos por temor al futuro.


Por su parte el gobierno manifiesta a través de su vive-presidente que el mercado del dólar paralelo o «blue» es marginal y está sometido a especulación. Se entiende según este relato que el valor de la moneda estadounidense no debiera influir en los costos y precios internos relacionados al verdadero valor del dólar oficial que oscila en 5.20 pesos argentinos.


No sabemos cuál es la verdad verdadera en esta situación pero no entendemos porque los turistas especuladores que arriban a la Argentina cambian sus dólares a 9.50.


En este escenario de doble realidad las perspectivas parecen orientarse a un aumento continuado del paralelo en tiempos electorales de guerra económica y una cierta indecisión del gobierno argentino en no tomar medidas drásticas sobre el tema cambiario.


La fuga de 70.000 millones de dólares desde 2005, el pago de 10.000 al FMI y los demás pagos de deuda externa sumado a la «inesperada» importación de combustibles por algo más de 13.000 millones ha ocasionado un faltante del billete verde que debió solventar con medidas de control cambiario que ahora se manifiesta en un aumento del su valor que está llegando a un brecha del 100%  (paralelo/oficial) fácil de entender pero difícil de explicar para quienes dicen combatir políticas neoliberales con un «capitalismo serio»