La convocatoria fue presentada este jueves por el sindicato Unite -con 1.4 millones de miembros- y el Unison, el mayor sindicato del sector público y el comercio, con 1.3 millones de afiliados.
La iniciativa será discutida el próximo 24 de abril, en una reunión del Consejo General del Congreso de Sindicatos Británicos (TUC, por su sigla en inglés), que agrupa a los grandes sindicatos del país.
Los trabajadores se manifiestan así en desacuerdo con las recetas capitalistas de la coalición gobernante y consideran que la huelga “sería un hito en la recuperación de nuestro movimiento, de su moral, la fuerza y de la capacidad para desempeñar un papel inédito en una sociedad que clama por un liderazgo creíble y honorable”.
Aunque no se llegó a sugerir una fecha próxima se cree que en varios meses se lanzará el día.
De concretarse finalmente el llamado, Unite estima que más de seis millones de trabajadores podrían acatar la huelga, que tiene también otros objetivos como por ejemplo dar una lección en los sectores público y privado.
En 1926, una huelga general británica duró nueve días y 1.7 millones de trabajadores del sector transporte e industrial realizaron una marcha en solidaridad con los mineros, quienes solicitaban mejoras salariales.