4 de abril de 2013.- Autoridades sirias calculan que entre 70 mil y 200 mil mercenarios han llegado a este país desde 2011 para intentar derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, comentaron hoy a Prensa Latina fuentes cercanas al mando militar.
Aseguraron igualmente que hombres de más de una treintena de nacionalidades, sobre todo de Oriente Medio, aunque también de lugares tan distantes como Australia, se han sumado a los irregulares bajo el llamado de una Yihad o Guerra Santa que pretende imponer un Califato islámico regido por las más ortodoxas leyes del Islam en esta nación del Levante.

Precisamente este jueves, la prensa nacional destaca la presencia de al menos 600 combatientes europeos que se han unido a las bandas mercenarias que luchan aquí.

La televisión estatal expone dichas cifras basándose en recientes análisis del Centro Internacional de Estudios sobre el Extremismo del Kings College de Londres, que deriva sus estimaciones en unas 450 fuentes de medios de comunicación árabes y occidentales, así como anuncios de muertes provenientes de sitios en Internet de los llamados yihadistas -extremistas.

El estudio tasa entre 140 y 600 el número de ciudadanos del Viejo Continente que han llegado a esta nación del Levante desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, lo cual representa entre el siete y el 11 por ciento del total de extranjeros -de dos mil a cinco mil 500- que calcula dentro de estos grupos.

Según la investigación, los efectivos proceden de 14 países, entre ellos los que más aportan son Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos.

El texto resalta también el aporte de mercenarios de otras naciones como España, Suecia, Kosovo, Finlandia, Bulgaria, Austria y Albania.