Agencias del Sur
3 de abril de 2013.- “Lo mejor es que te vengas”, le aconsejó al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri (foto), uno de sus funcionarios ayer por la mañana.
La vice-jefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, luego logró contactarse con Mauricio Macri poco antes de las 7. Ella había terminado de recorrer algunas zonas afectadas, aunque iba a demorar bastante más en brindar explicaciones a los porteños. Camino al Centro Único de Coordinación y Control de la Chacarita insistió con el celular del jefe de Gobierno, que descansaba en Trancoso, Brasil, junto con su mujer. Después hubo otra llamada, pero ya estaban junto a ella los ministros Diego Santilli, Guillermo Montenegro y Carolina Stanley. La Ciudad había amanecido a las 2.45 con un tremendo temporal que había disparado el código rojo del sistema de alarma temprana.

» ¿Cuál es el nivel de la catástrofe?”, preguntó Macri.

“Total”, le respondieron.

Macri indagó, en una tercera comunicación, si era necesario que él regresara.

“Lo mejor es que te vengas”, le aconsejaron a Macri.

Mientras Macri hacía las valijas, en Twitter se escribían frases sarcásticas destinadas a la cúpula macrista: “Bienvenido a la Argentina, Mauricio Macri”, escribía un usuario. Hasta Aníbal Ibarra, destituido por la tragedia de Cromañón y cuyo desempeño en las primeras horas del episodio fue muy cuestionado, se sumaba con un “no lo busquen a Macri porque está descansando en Trancoso, Brasil. Tampoco al ministro Rodríguez Larreta, está en Europa”. Los muertos en la Ciudad de Buenos Aires se elevaron a 8 personas.

Ciudad de La Plata (51 muertos)


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, aseguró que estaba «recorriendo los centros de evacuados» por la inundación. Luego circuló que en realidad se encontraba en Brasil y volvió a la Argentina de apuro. Más tarde admitió que había viajado

Bruera, quedó hoy en el centro de la polémica por un tuit con el que pretendió demostrar que desde un primer momento estuvo al frente de las tareas de socorro ante el temporal de lluvia y viento que devastó a la localidad bonaerense.

El antecedente de la polémica que se generó por el viaje de Mauricio Macri a Brasil, en momentos en que la Ciudad de Buenos Aires era azotada por un temporal, pareció inquietar al equipo del funcionario, que decidió realizar una «jugada» estratégica para diferenciarse del jefe de Gobierno porteño.

«Desde ayer a la noche recorriendo los centros de evacuados», escribió esta mañana Bruera en su cuenta de Twitter; para demostrar la veracidad de su mensaje, además posteó una foto en la que se lo ve trabajando «codo a codo» con dos mujeres que parecen formar parte de un equipo de asistencia.

La polémica estalló pasado el mediodía, cuando trascendió que el jefe comunal en realidad no había estado colaborando en los centros de evacuación desde la noche anterior, porque en ese momento se encontraba de viaje en Brasil.

Lo que nació como una versión ganó categoría de información con el aporte de datos precisos que situaron a Bruera como pasajero del vuelo número 1259 de Aerolíneas Argentinas, que esta mañana a las 9 arribó a Aeroparque.

Durante toda la jornada del miércoles, Bruera realizó numerosas apariciones en diferentes medios de comunicación, pero pese a que el tema ya había estallado en las redes sociales, nadie lo consultó al respecto y el jefe comunal tampoco se refirió al tema.  

Infobae intentó comprobar si el intendente llegó al país en la mencionada aeronave, pero desde la aerolínea indicaron en estricto off the record que tenían una orden de no revelar el listado de pasajeros de ese vuelo.

Minutos después de las 20:30, cuando el apellido Bruera ya se había convertido en uno de los temas más mencionados en Twitter (con durísimas críticas a su figura), el intendente decidió contar la verdad. «Debido a un error de mi equipo de comunicación en uno de mis tuits, debo aclarar que llegué hoy a media mañana. Fue en ese momento que me puse a recorrer las zonas afectadas», relató el dirigente bonaerense.