La agencia oficial de noticias Télam reseñó que la Mandataria arribará a esa ciudad en horas del mediodía y se dirigirá hasta el monumento donde se realizará el acto, donde además aprovechará la ocasión para depositar una ofrenda floral.
Fernández estará acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, además de ministros y legisladores nacionales y provinciales.
También fueron invitados representantes de los centros de veteranos de guerra de todo Chubut y distintas provincias, además de los familiares de los 5 soldados chubutenses muertos en el combate.
El gobernador Buzzi remarcó que «para los patagónicos la causa de Malvinas es algo muy cercano, algo que está en nuestro corazón al igual que en el de todos los argentinos, pero que por una cuestión geográfica nos tocó vivir de forma muy directa».
Recordó que en Chubut «la guerra se vivió casi como si estuviésemos en la primera línea» porque de esa provincia, dijo, «salieron varias unidades que combatieron en las islas” y Puerto Madryn fue el lugar adonde regresaron nuestros soldados tras el fin del conflicto».
Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, Julio Calvo, expresó que ésta fecha tiene «un significado especial, porque (Cristina) es el segundo presidente que viene a Madryn y no es casualidad, porque nuestra ciudad recibió al 90 por ciento de los que llegábamos de la guerra».
En ocasión de la fecha, ya llegaron a Puerto Madryn numerosos excombatiente, quienes desde la noche del lunes protagonizan una vigilia en el Monumento, junto a agrupaciones artísticas y musicales, a la espera del inicio de los actos oficiales.
Año tras año, una multitud de vecinos acompañan a los veteranos del conflicto bélico en un ceremonia que se realiza de manera ininterrumpida desde 1995.
Los habitantes de este poblado reconocen los esfuerzos de Fernández, quien «ha realizado muchos reclamos internacionales por la soberanía y a pesar de recibir agravios de Gran Bretaña, ha mantenido la soberanía por sobre todas las cosas”.
Reclamo argentino
En el acto se espera que la jefa de Estado reitere los reclamos a Londres para iniciar un diálogo sobre la soberanía del Archipiélago, bajo dominación británica desde 1833.
La semana pasada, el canciller argentino, Héctor Timerman,llevó esa demanda ante las Naciones Unidas, junto a representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), para demostrar el respaldo de la región a la posición argentina.
Timerman se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el presidente del Comité de Descolonización, Diego Morejón.
En el encuentro, Ban Ki-moon comunicó a Timerman que Reino Unido rechazó los buenos oficios ofrecidos por el Secretario General para promover un diálogo bilateral en torno a la cuestión Malvinas.
La Guerra de las Malvinas inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el Archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por Reino Unido. En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.
Tras la rendición, el buque británico Canberra atracó el 19 de junio de 1982 en Puerto Madryn para desembarcar allí a unos cuatro mil 100 soldados argentinos prisioneros que lucharon en el archipiélago.