La posición de la Unasur se establecerá después de un proceso de consultas que realiza Perú, país que ocupa la presidencia pro témpore de la organización, informó este sábado el canciller de ese país Rafael Roncagliolo.
Este viernes el gobierno de Corea del Norte emitió un comunicado especial en el cual expresa que las relaciones con Corea del Sur serán tratadas en adelante como en tiempos de guerra.
El gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro emitió un comunicado en el cual instaba a la paz y a la resolución del conflicto por vías diplomáticas.
De igual manera, el gobierno de Rafael Correa en Ecuador manifestó su rechazo por el deterioro de las relaciones e instó al diálogo y la paz.
Asimismo el gobierno chileno de Sebastián Piñera envió un mensaje a Corea del Norte a deponer «su actitud beligerante y retorne a la moderación y al diálogo» tras la declaración de guerra por parte del líder norcoreano Kim Jong-Uun.
El gobierno peruano, en tanto, por medio de un comunicado de su cancillería, también ratificó la intención de diálogo para desactivar la tensión existente en las relaciones.
«Perú alienta firmemente el diálogo y la cooperación entre las dos Coreas y la reanudación de las Conversaciones de Seis Partes», reza el comunicado, reseñado por AFP.