Apenas, el cuerpo alicaído de nuestro camarada Chávez se preparaba para abandonarnos en cuerpo presente por el resto de nuestro días, ya el imperio de EEUU, a través de sus Agregados Militares en su embajada en nuestro país, conspiraban contra la Patria de Bolívar, buscaban captar militares activos que se atrevieran a traicionar su juramento de lealtad y a sus compatriotas. La decidida acción de expulsión de los enemigos de la Patria, pareciera ser la decisión que esperara el camarada Hugo, en su lecho de muerte, para partir a su nueva vida. Y se nos fue el camarada, minutos más tarde de anunciada esa noticia.
No es fácil la tarea que, ahora encabeza el camarada Nicolás. La Línea del Buen Gobierno, Nicolás, es la trazada por el camarada Hugo el pasado 08 de diciembre: “Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el período sino que mi opinión firme, plena como la luna llena irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente.” Añadiendo, como recomendación al camarada Nicolás: “en cualquier circunstancia”, se debe “garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución”, rematando en el curso que debe seguir la Revolución: “construyendo la vía venezolana al Socialismo”.
“Los revolucionarios están hechos, en fin de cuentas, de la misma madera de los demás hombres. Pero tienen, por fuerza, que poseer alguna cualidad personal relevante que permita a las circunstancias históricas destacarlos sobre el fondo común y articularlos en grupo aparte. El trato constante, la labor teórica, la lucha bajo una bandera común, la disciplina colectiva, el endurecimiento bajo el fuego de los peligros, van formando paulatinamente el tipo revolucionario”. Esas virtudes las apreció el camarada Hugo en Nicolás y, en él dejó la altísima responsabilidad de dirigir los destinos de la Patria de Bolívar, ahora, además, la Patria de Chávez, nuestro segundo Libertador.
Ahora, el pueblo venezolano debe cerrar filas con Nicolás Maduro, en cuyas manos está la única garantía de darle continuidad al legado construido por el camarada Hugo, las Misiones Sociales, en vivienda, salud, educación, alimentación; en las canaimitas de los niños y niñas de la Patria; en nuestros abuelos y abuelas y sus pensiones; en las nuevas unidades y rutas del Metro de Caracas; en las nuevas leyes de la República, garantistas y humanistas; en las nuevas universidades bolivarianas; en miles de médicos integrales que nos vendrán a traer vida y salud; en la creación del sentimiento venezolano, de querer lo nuestro, de sentirnos pertenecientes a una Patria, esa que fuimos construyendo bajo su liderazgo. Razón tenía Fidel, cuando sentenció: “ya la historia te absolvió Hugo”. Ningún presidente, en toda nuestra historia, hizo tanto, como hizo Hugo Chávez Frías, esa es la verdad de nuestros tiempos.
Te fuiste Hugo, pero nos dejastes a Nicolás, tus recomendaciones dadas en cadena nacional, son las más acertadas, las claves del Buen Gobierno, ese que tú ejecutastes en vida; como le recomendabas a Nicolás, “gobernar con el pueblo, junto al pueblo”. En lo que respecta al pueblo venezolano, digamos con Trotski ante la muerte del otrora revolucionario ruso Vladimir Ilich Lenin: “No nos queramos enfadar con la historia ni sentirnos ofendidos porque ésta discurra por senderos más complicados y tortuosos. El comprender la verdad de lo que ocurre es tener ya media batalla ganada”. Paz a tus restos camarada Hugo, tu obra está sembrada en nuestros corazones, por siempre y para siempre. En esta Patria no habrá marcha atrás!!!
henryesc@yahoo.es
Caracas, 05-03-2013