Matrizur.org
18 de marzo de 2013.- Organismos de derechos humanos de Argentina solicitarán al flamante Papa Francisco desclasificar los archivos de El Vaticano relacionados con la participación de la Iglesia Católica (y del propio Papa) durante la última dictadura cívico-militar que asoló al pueblo argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
La solicitud surge como consecuencia de las dudas sobre la participación de Jorge Mario Bergoglio (ahora el Papa Francisco) en el caso de dos curas que fueron detenidos desaparecidos durante la dictadura en la que francisco habría sido un «entregador». La apertura de los archivos acabaría con las sospechas surgidas sobre el propio Francisco.
La solicitud debera ser enviada a través de la Cancillería argentina una vez realizado el pedido formal por los canales correspondientes.
En su conjunto, el Archivo Secreto del Vaticano aloja documentos que, puestos en fila, ocuparían hasta 85 kilómetros de longitud. Sus fondos además de interminables, son desconocidos. Ese secretismo ha dado alas a distintas teorías, como la que se refiere a la existencia de supuestas «colecciones eróticas» guardadas en sus salas, después de haber sido secuestradas y puestas en un famoso Índice de los libros prohibidos.
El archivo se llama secreto, aunque en latín su denominación es la de «privado», ya que se trataba del archivo particular de los Papas. Es el mayor archivo sobre el pasado que existe en el mundo.
Asimismo el informe Vatileaks sobre el escándalo de las intrigas, enfrentamientos y supuestos casos de corrupción en el Vaticano ya se encuentra a disposición del Papa Francisco, confirmó el lunes el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, quien afirmó, sin embargo, que no creía que haya tenido tiempo de leerlo.
