Angel Guzmán
Gran sorpresa produjo al mundo entero la renuncia del Papa alemán Benedicto XVI pero mayor sorpresa causó el nombramiento por elecciones secretas entre cardenales del nuevo Papa de nacionalidad argentina, Francisco.
El Papa es el obispo de Roma y es la cabeza visible de la Iglesia católica, el Colegio Episcopal, siendo además jefe de Estado y soberano de la Ciudad del Vaticano.
Jorge Mario Bergoglio ( Francisco) como santo padre, sumo pontífice, vicario de Cristo, sucesor de Pedro y siervo de los siervos de Dios.
El papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de su santidad Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional. Así mismo, el pontífice posee inmunidad diplomática, es decir no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como jefe de Estado del Vaticano.
Como jefe supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas e inherentes a la cátedra petrina, entre éstas: la declaración universal de santidad (canonización), nombramiento de cardenales y la potestad de declarar dogmas o declaración ex cathedra. Esta última es una de la más controvertidas, ya que implica la llamada infalibilidad papal, por la cual, conforme a la teología católica, el pontífice está exento de cometer errores al momento de promulgar una enseñanza dogmática en materia de fe y moral.
Francisco deberá barrer la podredumbre en la que cayó la iglesia católica y sus pederastas pastores en un mundo regido por el capitalismo salvaje y sus instituciones terrenales.