Agencias
25/03/2013.- El gobierno japonés analiza una propuesta de un alto dirigente político de la coalición partidista en el poder para crear un Cuerpo de Infantes de Marina, según la televisora NHK.
La idea fue sugerida por Shigeru Ishiba, secretario general del Partido Liberal Demócrata, agrupación política del actual primer ministro, Shinzo Abe, quien a su vez aboga por incrementar el presupuesto de defensa.
Ishiba hizo una intervención pública en la ciudad de Fukuoka y mencionó que con tal propuesta se aliviaría la carga militar en la prefectura de Okinawa, donde se concentra el 70 por ciento de las bases de Estados Unidos en suelo japonés.
En Okinawa, cedida en 1972 a la administración de Tokío, Washington mantiene desde fines de la Segunda Guerra Mundial una de las mayores presencias militares en el continente asiático.
El tema generó una fuerte polémica en todo el país y es objeto de crecientes críticas del movimiento antibases militares en la nación del Sol Naciente, incluso con denuncias de la existencia de armas nucleares en la región.