Se fue en físico el gran hombre que transformo la historia de este país, que sin miedo, con fortaleza y mucho ímpetu puso en el tapete el término “Revolución Socialista” una ideología que sembró de manera intrínseca en la idiosincrasia de este pueblo. Él coloso y gigante de la nueva Venezuela ha trascendido lo humano y entra por la puerta grande en las páginas de la historia de esta patria.

Orgulloso estoy del tiempo que estamos viviendo, ser parte de esta realidad que en el futuro lograre contar Dios mediante a los míos me hace recordar la gran frase dicha por la leyenda hispanoamericana como lo fuese Túpac Amaru II, que dijo antes de morir a sus verdugos:

“A mí solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones».

El comandante Chávez desde el mismo momento que da a conocer su enfermedad hace aproximadamente dos años, permitió que se abrieran las puertas del infierno y se desataran los demonios de la oposición, los cuales desde el mismo instante jugaron sin tregua a la destrucción progresiva de su salud, no dando derecho a su descanso debido, lo cual permitió su deterioro y finalmente su muerte.

Pero lo que llama la atención es la coincidencia de como un gran número de líderes y mandatarios de toda Latinoamérica han padecido de esta enfermedad de forma tan imprevista y progresiva; en especial a nuestro comandante Presidente y por mencionar otros: Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos y Fernando Lugo; quienes a Dios gracia lograron superar con éxito su avance, no siendo esta la misma suerte de nuestro Jefe de Estado.

El Cáncer en una enfermedad que consiste en la transformación maligna de las células normales y que se inicia con la invasión de estas células tumorales a través de la infiltración o penetración en los tejidos normales y en los vasos sanguíneos, y de ahí empieza la destrucción del organismo. Es importante mencionar que esta enfermedad no es contagiosa y en la actualidad existen un gran número de estudios científicos que tratan de especificar las causas de su aparición ya que es considerada la segunda causa principal de muerte.

Mi imaginación, suspicacia e investigación sobre los diferentes hechos históricos me permiten pensar lo siguiente: para muchos es sabido que el contacto con la radiación produce deformaciones y daños en el organismo, originando de alguna manera ciertos tipos de cáncer. En los últimos años después de la guerra de los Balcanes y la primera guerra del Golfo Pérsico se han encontrado fuertes evidencias de daños en la salud en la población civil y militares, causados aparentemente por la utilización de blindajes y proyectiles fabricados a partir de Uranio Empobrecido, razón por la cual podemos considerar violaciones al Derecho Internacional Humanitario causados por esta utilización. Es un motivo de preocupación el hecho de que se sigan utilizando armas de Uranio Empobrecido y más aún cuando nuevos proyectos de armas de países poderosos se están diseñando utilizando este material.

Cabe destacar, que cuando estas partículas hacen contacto con el cuerpo pueden tener efectos directamente sobre las células. La radiación emitida por materiales radioactivos puede impartir suficiente energía para causar este tipo de daño. Este daño puede ser reparado por la célula, pero también la célula puede morir o reproducir otras células alteradas, produciendo a veces cáncer. La exposición a la radiación se puede dar de dos formas; la exposición externa, que es producto de la exposición a la radiación por cercanía; o, la radiación interna, que se debe a la entrada de materiales radioactivos por ingestión o por inhalación.

De acuerdo con los datos emitidos por la organización mundial de la salud el porcentaje de ingreso del material varía de acuerdo con la forma como el elemento ingresó al cuerpo y solo un 30% no se filtra en la orina. El efecto se da directamente sobre la parte que controla la filtración de toxinas en la sangre, causando intoxicación a largo plazo. El segundo órgano más afectado por el Uranio Empobrecido es el pulmón. Los pulmones sufren daño sobre sus tejidos degenerando, potencialmente, en cáncer de pulmón, dependiendo del tiempo de exposición a la radiación. Ahora bien, a partir de aquí dejo a tu criterio la respuesta de ¿Quién llevo a Chávez al sepulcro?

“Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”

Che Guevara

Wj_sanchez@hotmail.com