Madrid, 10/03/13- Varios miles de ciudadanos de toda España se han concentrado en más de 60 localidades para decir «basta» a los recortes sociales y el paro. Convocados por la Cumbre Social, que agrupa a más de 150 organizaciones y los principales sindicatos, los manifestantes alertan que la corrupción y los recortes socavan la confianza en las instituciones y amenazan «seriamente» la convivencia democrática.
Entre las pancartas que se podían leer destacaban «violencia es cobrar 600 euros», «las pensiones a la Constitución. Referéndum», «vender lo de todos es un delito social» o «roban tu salud». Otros demandas eran referidas a «tu sobre es mi recorte», «ni deuda ni recortes queremos elecciones», «Bañez (la ministra de Empleo) dimisión por seis millones de razones» y «Gobierno antisocial pierde legitimidad».
En el manifiesto, que en nombre de la Cumbre leyeron Ana Lima, Araceli Ortiz y Rosa Escapa en la Puerta del Sol, se reclama fortalecer la democracia mediante una reforma constitucional. El objetivo debe ser promover mayores niveles de autogobierno, solidaridad y cohesión social territorial. Hay que reforzar los niveles democráticos de participación ciudadana, porque, según el manifiesto, se han ido deteriorando por la política del Gobierno.
Estas protestas se enmarcan en la iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que ha convocado movilizaciones en los países de la Unión Europea los días 13 y 14 que confluirán en Bruselas para coincidir con la reunión del Consejo Europeo.