Agencias
9 de marzo de 2013.- Cuba creó el primer mercado mayorista que venderá al sector privado y a las cooperativas, medida reclamada desde hacía meses por los nuevos trabajadores independientes de las empresas privadas. El sitio www.gacetaoficial.cu publicó una resolución que crea la Empresa Comercializadora Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo.
La empresa comercializadora se ubicará en la Isla de la Juventud, en el mar Caribe, a 130 kilómetros al sur de La Habana según, la resolución del Ministerio de Comercio Interior.
La nueva norma también establece que serán comercializados de forma mayorista productos ociosos y de lento movimiento, equipos de cómputo y mobiliarios, así como servicios de almacenamiento de mercancías, alquiler de almacenes, cámaras de frío y servicios de transporte de productos que se venden tanto a la red estatal como a particulares.
La nueva empresa comercializará al por mayor productos alimenticios y otros bienes de consumo e intermedios no alimenticios para empresas estatales y trabajadores por ‘cuenta propia’, realizando operaciones tanto en pesos cubanos (CUP) como en pesos convertibles (CUC, igual al dólar).
