18 de Marzo de 2013.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, solicitó personalmente la intermediación del papa Francisco, en el conflicto de Las Malvinas, que implica a Argentina y Reino Unido, según informó en una rueda de prensa luego del encuentro que sostuvo este lunes con el nuevo pontífice.

«Nunca me había besado un Papa», dijo sonriente Cristina Fernández, al final de su audiencia privada con el Papa Francisco, durante el cual, después de un intercambio de regalos, el Papa le dio un beso en la mejilla a la presidenta de Argentina. La reunión de hoy entre el Papa y la presidenta de Argentina, duró entre 15 y 20 minutos: la presidenta le regaló al Papa un juego de tazas para yerba mate, bebida tradicional de Argentina y el Papa le entregó «un documento muy interesante con los pensamientos de los obispos latinoamericanos sobre ciertos temas».

«Abordamos un tema muy sentido para los argentinos y esta presidencia y le solicité su intermediación para lograr el diálogo (con Gran Bretaña) en la Cuestión Malvinas», informó la Presidenta.

Acotó que Argentina está solicitando el cumplimiento de las resoluciones emanadas por la ONU y el establecimiento de un diálogo pues «creemos que es imprescindible que en este mundo, comencemos a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas y nuestro reclamo es a esa instancia (…) lo que estamos reclamando es diálogo, le hemos pedido al papa Francisco para que ese diálogo entre Argentina y Reino Unido pueda llevarse», dijo Fernández de Kirchner.

Fernández definió como «fructífero» e «importante» el diálogo que mantuvo con el papa Francisco durante el almuerzo a solas que compartieron este mediodía en El Vaticano.

La mandataria manifestó su sorpresa a que Francisco le hiciera mención a «la Patria Grande» al destacar el rol que están cumpliendo los distintos gobernantes de América Latina.

«Me dijo que era formidable el rol que estaban cumpliendo los gobernantes, porque trabajaban unidos para la Patria Grande, y utilizó ese término porque (…) era el que utilizaban San Martín y Bolívar», expresó.

Fernández dijo que comprende que el término Patria Grande no impresione en Europa, pero para una ciudadana argentina y latinoamericana “escuchar de un papa decir Patria Grande nos hace redoblar los esfuerzos y seguir en esta dirección”.

Informó que en su encuentro con Francisco tocaron el tema de trata de personas y la esclavitud. “Le expliqué políticas que estamos desarrollando. Hay un gran compromiso de Francisco en ese sentido (…) con el cual nos sentimos identificados”.

La mandataria suramericana invitó al papa a visitar Argentina y resaltó que por también ser jefe del Estado Vaticano requiere dos invitaciones, la del Gobierno del país al que viajará y de la Conferencia Episcopal.

Ante la invitación, según indicó Cristina Fernández, el sucesor de Pedro respondió que tiene una agenda, pero que “obviamente desea visitar Argentina” por lo que “consultará con sus colaboradores. Quedamos en que vamos a seguir trabajando sobre esa fecha”.

Subrayó que durante el encuentro observó al papa seguro, sereno, tranquilo y en paz. “También lo vi ocupado y preocupado por la inmensa tarea de guiar la Santa Sede y de cambiar las cosas que él sabe que tiene que cambiar».