Chávez vivo es peligroso, pero muerto sería invencible.

 

Pablo Iglesias Turrón1

 

Dedico estas palabras a mis queridos hermanos venezolanos: Mi abrazo fervoroso a todo el Pueblo venezolano y a la familia y compañeros del querido presidente Hugo Rafael Chávez Frías. A sus padres, doña Elena Frías y don Hugo de los Reyes Chávez; a sus hermanos, Adán, Narciso, Aníbal, Argenis y Adelis; a sus hijos, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés; a sus nietos y nietas, y a su pueblo querido de Sabaneta y al Estado Barinas, y, por supuesto, al 23 de enero. A sus compañeros cercanos, el Presidente Encargado de la República, Nicolás Maduro, el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. A los hermanos del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico, el Cónsul General Dr. Jesús Sevillano Ferraz y su esposa, doña Lola, y a los compañeros del equipo de trabajo en nuestra Borinquen.

La desaparición física del Comandante Presidente ha sido un golpe muy grave en los adentros. En todos los adentros. En el adentro físico, en el emocional, en el intelectual y, sobre todo, en el espiritual. Ha sido un golpe extremadamente fuerte para la Patria venezolana, como para muchas patrias que él amó y por las que abogó, incluida la Patria puertorriqueña. Compartimos el dolor y el llanto que embarga al pueblo venezolano y a tantos pueblos del mundo que han sido tocados por él. Él mismo era una inmensa marea roja que arropaba cuanto pisaba. Pareciera que agarrara sus pinceles y sus colores y trazara una sonrisa en los rostros de su Venezuela querida. A ese pueblo que pintaba de rojo, rojito cada mañana, lo pintaba también de verde, de verdes esperanza que transformó en realidades. Y la marea roja se extendió cada vez más, trascendiendo, no sólo el continente suramericano y el Caribe, sino pueblos mucho más lejanos. ¿Será posible estar sin él?

 

¡Con Chávez todo! ¡Sin Chávez nada!


Cuesta creer que estemos atravesando por un momento tan doloroso. Nos resistimos a aceptar la realidad. Se escuchan las consignas: ¡Con Chávez todo! ¡Sin Chávez nada! Pero, ¿cómo es posible que se pueda estar sin Chávez? La frase se torna anacrónica y absolutamente contradictoria. Venezuela sin Chávez es ya un imposible. Chávez inspiró las energías de su pueblo y encendió la chispa en el llano venezolano. Hoy toda Venezuela arde en esa llama de amor que contó con los invisibles, con aquéllos que nadie tomaba en cuenta. Desde que Venezuela se convirtió en la República Bolivariana, ya no podrá haber un tiempo sin Chávez, porque el pueblo lleva a Chávez en su corazón.

 

Chávez, Corazón de mi Patria


Chávez no podrá ser arrancado del corazón del pueblo venezolano. Chávez también llenó de esperanzas y realidades a Nuestra América. Su valentía y su coraje al hacerles frente a la injusticia y al imperialismo fue motivo de orgullo para nuestros pueblos. Así como el pueblo venezolano ha declarado a Chávez, Corazón de mi Patria, de manera similar, lo hemos declarado los pueblos hermanos de la Patria Grande. Tendremos que agregar otra consigna: Chávez, Corazón de Nuestra Patria Latinoamericana, porque Chávez habita en nuestros corazones y se ha convertido en una inspiración indeleble.

 

Todos somos Chávez


En Chávez se identifican cada hombre y mujer venezolanos, porque él siempre fue auténtico, un amante de la Patria y rescató el sentimiento de orgullo de ser venezolano. De ahí que la consigna, Todos somos Chávez, sea una genuina. La Revolución seguirá adelante con Hugo Chávez en el espíritu, y con Nicolás Maduro en las calles, quien, fogosamente, así lo ha declarado: No habrá un minuto de silencio para el comandante Chávez, sino toda una vida de cantos de batalla, de lucha en las calles, de consignas de victoria por el Comandante.2 Uno de los candidatos de oposición al cargo de la presidencia, Henrique Capriles, ha dejado entrever que hará campaña bajo la consigna de que Maduro no es Chávez.3 Esa mera afirmación supone que él mismo no creyese que Maduro no es Chávez, o pareciera estar perseguido por el fantasma de Chávez. Al tratar de hacer todo lo posible por evitar que la campaña chavista utilice la figura de Chávez, se le ha escapado un reconocimiento implícito al gigante de moral y luces que el pueblo reconoce. Intenta bajar el retrato de Chávez, así como durante el golpe de 2002 bajó el de Simón Bolívar de su lugar de honor en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Asustado, pide a gritos que no se utilice la imagen de Chávez en la campaña chavista. A ver, la campaña chavista, ¿sin la figura de Chávez? Sépase que el próximo Presidente tendrá que honrar el legado bolivariano, afirmar la Patria, como decía nuestro Pedro Albizu Campos puertorriqueño: La Patria la representan quienes la afirman, no quienes la niegan. Bastará con examinar el comportamiento anterior de los candidatos con respecto a Simón Bolívar, ¿lo honraron o se avergonzaron de él y lo escondieron?

Nicolás Maduro no pretende sustituir a Chávez. Cristalinamente, con suma humildad, había afirmado yo no soy Chávez. Pero, tal vez Nicolás Maduro se equivoca. ¡Todos somos Chávez! Si cada venezolano bolivariano ha dicho: yo soy Chávez, entonces, Nicolás Maduro también es Chávez.  Respetuosamente, se declara hijo de sus enseñanzas, de su amor, de su compromiso. Nicolás Maduro lleva a Chávez en sus adentros. En sus manos lleva la fuerza del trabajo; en su corazón, el amor por el ser humano; en su mente las enseñanzas del Maestro Comandante; y en su alma, la Revolución. En todos sus adentros lleva la Revolución. Con la imagen de Simón Bolívar, que con orgullo defendió desde la Cancillería, durante tantos años.

 

Maduro, desde mi corazón


Ha dicho Chávez: Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón.4

 

¡Por Amor a Chávez, Maduro Presidente!


La selección de Nicolás Maduro como su hijo político obedece al bienestar del pueblo y de la Revolución Bolivariana. Chávez solo podría ofrecer al pueblo su mejor legado: la seguridad de que el edificio construido con tanto amor y dedicación se mantenga en pie, apuntalado por quienes participaron de la obra y han jurado completarla. Por Amor a Chávez, Maduro Presidente, es decir, Por Amor al Pueblo, Maduro Presidente. Chávez y el pueblo son los mis

¡Comandante, te lo juro, que mi voto es pa Maduro!

Nicolás Maduro, como revolucionario, ha aceptado la decisión del Comandante. En los momentos del profundo dolor que lo embarga, hereda una gigantesca tarea y una inmensa responsabilidad. Con la ayuda de sus compañeros y del pueblo cumplirá la misión encomendada y se pronunciará en juramento: Yo, Nicolás Maduro Moros, con lealtad, valentía y desprendimiento,5 asumo la responsabilidad de esta Revolución Bolivariana. El pueblo le ha respondido a Chávez con una declaración de honor, ¡Comandante, te lo juro, que mi voto es pa Maduro!

 

¡Chávez vive, la lucha sigue!


Nicolás Maduro ha unido su fervor y empeño, junto al amor que siente por el pueblo y las enseñanzas de su Maestro, para jurar cumplir con la Revolución y con la Patria, clamando por la necesaria unidad. Ésa por la que tantos han luchado, desde Bolívar hasta Fabricio Ojeda y Hugo Rafael Chávez Frías. Se ha pronunciado resuelto a cumplir el testamento político del Comandante: ¿Y qué vamos a hacer nosotros? ¡Continuar, seguir juntos, seguir juntos Pueblo, Fuerzas Armadas, con su Constitución, con su Testamento Político, con su ejemplo y con nuestro amor! ¡Seguir protegiendo a los pobres! ¡Seguir dándole alimento al que lo necesita! ¡Seguir contribuyendo a la educación de nuestros hijos! ¡Seguir construyendo la Patria Grande! ¡Seguir construyendo la Paz, la Paz, la Paz de nuestro continente, la paz de nuestro pueblo! Así, que, Comandante, ¡misión cumplida, Comandante Presidente! ¡La batalla continúa! ¡Chávez vive, la lucha sigue!6

 

¡El Mundo está con Chávez!


En esa lucha revolucionaria basada en la vida, el amor, los amigos, la fortaleza y la esperanza, las patrias y los pueblos del mundo están con Chávez, hasta la Vida Siempre. Desde Puerto Rico, ofrecemos nuestros brazos y nuestras voces para la lucha que se avecina, depositando nuestra confianza en un proceso que responde a los más grandes valores en el camino de la construcción de la Patria Grande, para poder vivir con justicia y dignidad. Aceptamos la propuesta de seguir luchando, por la alborada de un mundo nuevo,7 inspirados en los más altos valores del humanismo.8 Y en ello pondremos todo nuestro corazón latinoamericano.

 

No daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo


Recibir los irrespetuosos insultos de la oposición, obligados a sacar fuerzas más allá del dolor para rebatir dichas afrentas es injusto, para la familia y para los compañeros encargados de la dirigencia del país. Asumir el dolor y la tarea que adviene es una circunstancia de extrema dureza. Batallarán en una Campaña Admirable, porque dirán no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo, ni siquiera para atrapar el bálsamo de un momento apacible para llorar al Maestro, Padre y Hermano. Pero, sacarán fortaleza de las energías del Comandante y el pueblo les brindará su apoyo. Y los pueblos latinoamericanos les ayudaremos a cargar el morral del Presidente, donde guarda el Programa de la Patria, y a mantener en alto las banderas, la de Bolívar, la de Chávez y la de la Revolución, que son las mismas, con sus ocho estrellas. A nuestros hermanos venezolanos, las más profundas gracias por compartir con el mundo esa Fuente de Luz Universal, cuyas enseñanzas y ejemplo perdurarán eternamente. El Comandante Presidente, seguirá pintando de rojo los amaneceres desde el Cuartel de la Montaña y también de Verde, como bautizó al nuevo Presidente aquel primer día en Yare. Honor a Venezuela, Cuna de Libertadores de América.

 

 

Notas

1 Palabras del profesor de Ciencia Política, Pablo Iglesias Turrón, en su programa, ¿Qué significa Hugo Chávez?, del 10 de enero de 2013, http://www.latuerka.net.

2 Palabras del Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el 11 de marzo de 2013, en la Plaza Diego Ibarra, al momento de inscribir su candidatura para las elecciones del 14 de abril de 2013. http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/03/11/maduro-el-pueblo-nunca-traiciono-al-comandante-chavez-que-lo-ratifico-como-presidente-6757.html.

3 José Delgado, Blog: Desde Washington, El chavismo sin Chávez, El Nuevo Día, 11 de marzo de 2013, http://www.elnuevodia.com/blog-el_chavismo_sin_chavez-1466242.html.

4 Palabras del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el 8 de diciembre de 2012, desde el Palacio de Miraflores, en su última alocución pública.http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/03/05/transcripcion-del-ultimo-mensaje-del-presidente-chavez-201cdios-sabe-lo-que-hace201d-6210.html.

5 Cualidades que Chávez agradece a sus compañeros soldados que conformaron la rebelión militar del 4 de febrero de 1992. Palabras que podría expresar Nicolás Maduro en su juramento ante el pueblo, similares a las pronunciadas por Chávez en su mensaje Por ahora.

6 Palabras de Nicolás Maduro en la Despedida de Duelo del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/03/11/continuar-con-su-ejemplo-y-con-nuestro-amor/.

7 Alí Primera.

8 Programa de la Patria 2013-2019: Presentación