“Ellos deben responder ante la comunidad internacional. La comunidad internacional y el OIEA deberían seriamente decidirse a desarmar al régimen y detener la propagación de las armas nucleares”, declaró Jalili este miércoles en una conferencia al término de dos días de conversaciones en Kazajistán entre Irán y el ’sexteto’ de mediadores internacionales.
“Algunos de los puntos planteados en su respuesta han sido más realistas en comparación con lo que han dicho en el pasado, y trataron de acercar en algunos aspectos su punto de vista y el punto de vista de Irán, lo que consideramos positivo, a pesar del hecho de que nos ha tomado mucho tiempo para llegar hasta el momento óptimo”, aclaró el secretario.
“El 5+1 se ofreció a dar pasos tangibles en los próximos seis meses a fin de fomentar la confianza”, agregó.
“Sigue siendo un largo camino hasta la variante óptima, pero el lado positivo es que se presentaron algunas sugerencias en relación con el reconocimiento de nuestros derechos. Y también hay indicios para que no se pasen por alto, no desestimen nuestros derechos y, por otra parte, den algunos pasos para eliminar nuestra preocupación, incluido el levantamiento de las sanciones”, concluyó Jalili.