8 de febrero de 2013.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este jueves que habían remitido al Congreso Nacional un memorando de entendimiento con la República Islámica de Irán a fin de esclarecer el ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.
Negó, asimismo, que el Gobierno persiga un fin comercial para negociar con Irán. «Nunca se detuvo el comercio con Irán», dijo. «Sería interesante que quienes hacen estas afirmaciones averiguen quienes son los que venden granos a Irán; no van a encontrar apellidos de este Gobierno», afirmó.
También se refirió a quienes sostienen que Argentina es el único país que dialoga con Irán. Explicó que los EEUU, Alemania y Rusia accedieron recientemente a negociar con la República Islámica a propósito de las sospechas que genera su programa nuclear. «El próximo 26 de febrero, los miembros permanentes del consejo de seguridad se van a reunir con autoridades iraníes. Como verán no somos el único país que dialoga», dijo.
«La última palabra la tendrá el Parlamento, porque soy absolutamente respetuosa de las decisiones de las instituciones», dijo.
Por otro lado, manifestó la «sorpresa» que le generó la convocatoria de Israel al embajador argentina para que brinde explicaciones por este acuerdo, al sostener que en el atentado no murieron ciudadanos de ese país. Y se mostró extrañada de que no haya tenido una reacción semejante por el ataque que, en 1992, sufrió el edificio de su sede diplomática, en donde se violentó su territorio.
El pasado 27 de enero, los gobiernos de Argentina e Irán firmaron un memorando de entendimiento sobre los temas vinculados con el ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia).