No le dirán ex-papa

Agencias
Ciudad del Vaticano, febrero 26, 2013. – El papa Benedicto seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI y tendrá el título de papa Emérito o Romano Pontífice Emérito cuando materialice su renuncia el próximo jueves, según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El portavoz ha añadido que la Sede Vacante comienza el mismo jueves a las 20.00 horas y que el viernes 1 de marzo el decano del colegio cardenalicio enviará la convocatoria para el inicio de las congregaciones generales, que podrían empezar el lunes 4 de marzo.

También reiteró que corresponde a los cardenales determinar cuántas congregaciones habrá, que se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo, y cuándo comenzará el Cónclave. Los cardenales vivirán en la residencia Santa Marta desde la vigilia del Conclave.

Además, el portavoz vaticano explicó que el Papa usará un anillo diferente al del Pescador, que será destruido por el camarlengo y sus colaboradores.

En cuanto a su vestimenta, se vestirá con la sotana blanca simple y no está previsto que luzca el pequeño ‘mantel’ sobre los hombros, tampoco que lleve zapatos rojos, aunque sí usará los zapatos que le fueron regalados en su viaje a León (México) porque «son cómodos y al Pontífice le gustan mucho».

Benedicto XVI se llevará a la residencia de Castel Gandolfo, donde se alojará los próximos meses, sus documentos privados, mientras que los del Pontificado quedarán en el Vaticano para ser archivados.