7 de Febrero de 2013. – La cadena NBC News publicó recientemente un documento titulado “Legalidad de una operación letal contra un ciudadano de Estados Unidos”, de 16 páginas fue filtrado y detalla la justificación legal de los asesinatos selectivos con drones estadounidenses.
El subdirector jurídico de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Jameel Jaffer, calificó el texto como «un documento escalofriante».»Básicamente, sostiene que el Gobierno tiene el derecho de llevar a cabo la ejecución extrajudicial de ciudadanos estadounidenses».
El escrito sostiene que EE.UU. legalmente puede matar a los principales líderes de Al Qaeda o de alguna fuerza asociada, incluso si una persona es ciudadano estadounidense y no exista evidencia de que planee llevar a cabo un ataque contra ese país.
Para proceder con esta acción tan solo es suficiente que un funcionario «de alto nivel» y con «conocimiento de causa» determine que la persona a asesinar estuvo implicado en «actividades» que representan una amenaza de ataque violento y que «no hay evidencia que sugiera que ha renunciado o abandonado esas actividades «.