Agencias- TeleSUR
«Hasta el momento no hubo un sólo paso de rectificación de la conducta de la Unasur», enfatizó el secretario de Estado, en referencia a la suspensión que mantiene ese organismo sobre Paraguay, que no reconoce al gobierno del presidente Franco, al igual que sus socios del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Agencias internacionales, el ministro del Tribunal Electoral, Ramírez Zambonini, insistió en conferencia de prensa, en que Franco debería otorgar inmunidad a los observadores de Unasur, aún a pesar de que el bloque suramericano no reconoce al Ejecutivo paraguayo.
El nuevo gobierno calificó de «intromisión en los asuntos internos» la postura de los países la Unasur, que también presionaron para que Paraguay no asista a la cumbre Iberoamericana (en Cadiz), a la cumbre América del Sur-Países Arabes en Lima y a la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago.
«Los amigos de Unasur saben perfectamente que pueden entrar al Paraguay cuando ellos quieran, pero no tendrán la condición de invitados del gobierno ni tampoco las inmunidades diplomáticas», remarcó.
En cambio, recordó que el gobierno ha concedido las inmunidades que corresponden a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Jimmy Carter de Estados Unidos.
«La situación no cambió. Las agresiones (de siete países de la Unasur) siguieron en todos los foros internacionales, que en algunos casos tuvieron relativo éxito sobre todo en aquellos lugares donde el bloque bolivariano ejerce influencia», subrayó el ministro.