AVN
28 de Febrero de 2013.- Nicaragua efectuará este jueves la primera transacción comercial mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), un mecanismo financiero creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

El ministro de Hacienda y Crédito Público del país centroamericano, Iván Acosta, informó que este país iniciará su participación con una cuota de 25 millones de sucres, equivalentes a 31,2 millones de dólares, reseñó Prensa Latina.

Precisó que las operaciones iniciales con esa moneda virtual girarán en torno a las exportaciones de alimentos y luego se extenderán al área tecnológica y de derivados de la petroquímica.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, destacó que este mecanismo de pago permitirá establecer una relación comercial entre los países miembros del Alba,sin necesidad de recurrir a otras monedas que no sean las de cada una de las naciones implicadas.

La incorporación de Nicaragua al tratado constitutivo del Sucre fue ratificada el 28 de noviembre de 2012 por la Asamblea Nacional de ese país.

A partir de entonces Managua efectuó los trámites administrativos y financieros correspondientes para asegurar la apertura de cuentas a su nombre en el Banco de la Alba, precisó Guevara.

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Walmaro Gutiérrez, señaló que ésta es una herramienta muy útil por las facilidades que ofrece para el comercio entre los integrantes de la Alba y en particular con Venezuela, segundo país de destino de las exportaciones nicaragüenses.

El Sucre es un mecanismo monetario que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros.

Se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas nacionales de los países del Alba.

En 2012, el intercambio comercial total entre los países involucrados alcanzó los 853 millones de sucres, por encima de lo previsto.