3 de febrero de 2013.- Más de ocho millones 631 mil 836 cubanos acuden este domingo a las urnas para elegir a 612 diputados al Parlamento y mil 629 delegados a las asambleas provinciales. Autoridades de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del paìs caribeño informaron a teleSUR que la jornada será trascendental porque los diputados una vez electos por el voto directo del pueblo, van a tener la facultad de elegir al Presidente, Vicepresidente y al Secretario de la Asamblea Nacional.

En declaraciones para teleSUR el vicepresidente de la CEN, Rubén Pérez, destacó que este domingo los votantes también podrán “elegir al Consejo de Estado, a su presidente, primer vicepresidente, demás miembros y así sucesivamente los delegados a las Asambleas Provinciales tendrán la facultad de escoger al presidente y vicepresidente de su territorio”.

Pérez sostuvo que la democracia cubana tiene la particularidad de que el registro electoral es de oficio y todas las personas tienen derecho a que se inscriban automáticamente, “pero el voto es voluntario, secreto, directo y pueden votar tantos los miembros de las instituciones armadas, como todos los ciudadanos mayores de 16 años”, que es la edad mínima para ejercer el derecho al voto en la isla.

Añadió que también es el pueblo quien nomina, elige y tiene la facultad de revocar, porque los candidatos que serán electos fueron sometidos a un proceso primero de postulación por las Asambleas Municipales y por los delegados que elegidos en octubre pasado.

“Hay también una particularidad que este Parlamento cubano hasta el 50 por ciento de esos diputados son delegados que fueron electos por sus respectivas circunscripciones, el otro por ciento son personas de la sociedad civil cubana”, subrayó.

La autoridad electoral recordó que los parlamentarios de la nación caribeña no tienen remuneración material. “Lo hacen por sus méritos, cualidades y por su condición de servir al pueblo”.

Para la jornada de votación fueron designadas más de 225 mil autoridades electorales, de las cuales cerca de 150 mil trabajarán en las mesas adscritas a los centros de sufragios.

De acuerdo con el CEN, esos ciudadanos recibieron la capacitación necesaria para garantizar el éxito del acto cívico, y el sistema se sometió a una prueba dinámica, que permitió detectar y corregir dificultades.

La votación para diputados y delegados provinciales constituye la segunda parte de los comicios generales 2012-2013, convocados en la isla caribeña en julio último por el Consejo de Estado.