Federico Oro


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizó comentarios contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), -organismo nefasto de las Naciones Unidas- a quien le lanzó algunas preguntas a través de su cuenta Twitter, a saber:

 

«¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis?

 

¿Dónde cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros?

 

¿Dónde estaba uno de sus ex directores cuando el Bankia, que él dirigía, debió ser auxiliado con miles de millones de euros?»

 

«¿Se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron ellos y fundieron el mundo?».

También tuiteo las siguientes afirmaciones:

 

«Argentina. Alumna ejemplar del FMI en los 90 que siguió todas y cada una de las recetas y cuando explotó en 2001 le soltaron la mano», afirmó.

«Argentina 2003. En soledad, sin acceso al mercado financiero internacional, creció en 10 años el 90% de su PIB, el mayor de su historia. Argentina que construyó mercado interno con inclusión social y políticas contracíclicas le pagó al FMI y reestructuró 2 veces, en 2005 y 2010, su deuda defaulteada con 93% de acuerdo de acreedores sin volver a pedir prestado al mercado financiero internacional, para terminar con la lógica del endeudamiento eterno […]».

 

Todas estas preguntas y afirmaciones con las que estaría de acuerdo cualquier habitante bien informado, economista medianamente defensor de los intereses económicos de la región, algún defensor de los intereses de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe.

 

Sin embargo, días antes la presidenta también había explicado (quejándose por el maltrato recibido por la Argentina ) el crecimiento jamás visto en la historia económica nacional (90%) en algo más de 9 años).

 

Las siguientes dos preguntas con respuesta lapidarías explican por sí mismas las causas de la verdadera crisis de liquidez monetaria en dólares que ha provocado la política económica de control de divisas que amenaza la estabilidad de precios y salarios en Argentina. En una de sus periódicas comunicaciones a través de los canales de televisión http://www.presidencia.gov.ar/discursos/26159-acto-de-entrega-de-dni-numero-20-millones-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion, se interrogó:

 

1. Porque ¿cuál es el negocio de los bancos?


Es que no pagues, para que tengas que hacer revolving y entonces hacés la bicicleta financiera a la que estuvo sometida la República Argentina, desde 1976 hasta que vino Néstor Kirchner renovando constantemente, cada vez endeudándose más, con asientos contables de guita que nunca entraba. Este es el tema, entonces el negocio no es que paguemos, el negocio es que no paguemos. Pero saben qué, les tengo una muy mala noticia: vamos a pagar, vamos a pagar con dólares. ”


2. ¿     Cuánto se distribuyeron?


Porque si hacemos la cuenta desde el año 1993, porque hasta ese año ni siquiera teníamos información desagregada del balance de pagos, bueno, en ese período donde se cansaron de dar señales y decir que todo estaba maravilloso se remitieron utilidades y dividendos por 15.686 millones de dólares; nosotros 41.093 millones; la década de los noventa: 15.686 millones, un 0,7 de aquel PBI contra 1,7 de este PBI, que es muchísimo más alto.

 

“quiero notificarle (al FMI) que nadie – como este gobierno – remitió utilidades de las compañías extranjeras ”