Una de las patentes se refería a una «nueva tecnología que ofrecía a la gente la posibilidad de crear y utilizar lo que Van Der Meer llamaba un diario íntimo en internet», y figura en el texto de la denuncia.
De acuerdo a la descripcion de una de las patentes, el sistema que creó permitía a los usuarios «reunir informaciones personales y contenido exterior y organizarlo de manera cronológica en una página de internet personalizada para compartirla con un grupo de personas seleccionadas, como los amigos del usuario, gracias a niveles de seguridad que el usuario podría ajustar».
La segunda patente se refiere a una tecnología que permite «la transferencia automática del contenido de otra web de internet a la página personal del usuario», una tecnología similar a los botones «Me gusta» y «Compartir» de Facebook, según la demanda presentada el 4 de febrero.
Van Der Meer, que había creado la empresa Aduna para comercializar sus invenciones, registró el nombre del dominio «surfbook.com» y lanzó una web de prueba, pero murió antes de poder avanzar más.
Los herederos subrayaron en el texto que una de las patentes presentadas por Facebook daba cuenta de las patentes de Van Der Meer, lo que muestra, según ellos, que la empresa era consciente de violar la propiedad intelectual del informático holandés.