24 de febrero de 2013.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo al Congreso el viernes que él había enviado 40 tropas estadounidenses más a Níger esta semana, llevando el total de la presencia militar de EE.UU. en el país del oeste africano a 100 tropas.

Las tropas han sido desplegadas para «apoyar la intervención en la vecina Mali», donde tropas francesas han estado ayudando a las fuerzas locales a aniquilar a presuntos militantes islamistas del norte del país desde el mes pasado.

El gobierno de Obama también está planeando construir una base en Níger para aviones no tripulados Predator para llevar a cabo la «vigilancia» de militantes en la región, informó el diario estadounidense The New York Times el mes pasado.

El miércoles, «los últimos elementos de un despliegue de unas 40 tropas adicionales de EE.UU. entraron a Níger con el consentimiento del gobierno de Níger», escribió Obama a la Cámara de Representantes y a líderes senadores.

«Este despliegue proporcionará apoyo para la recopilación de inteligencia y también facilitará el intercambio de inteligencia con las fuerzas francesas que conducen operaciones en Mali, y con otros socios en la región. El número total de personal militar estadounidense desplegado en Níger es aproximadamente de 100. Las fuerzas enviadas recientemente han desplegado armas con el propósito de ofrecer a su propia fuerza protección y seguridad».

«Dirigí este despliegue de fuerzas de Estados Unidos en apoyo a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, y en virtud de mi autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores de Estados Unidos y como Comandante en Jefe y mandatario», escribió Obama.

Traducción Ivana Cardinale