Quito, 14 de febrero de 2013. – Actos públicos, conciertos musicales, caravanas y otras actividades están previstos hoy como cierre de las campañas electorales de los candidatos de las ocho organizaciones políticas que compiten por la presidencia de Ecuador y la Asamblea Nacional.

A partir de hoy se inicia el silencio electoral que se mantendrá hasta el venidero 17 de febrero, día del sufragio en el que los ecuatorianos deberán decidir frente a las urnas el próximo presidente y vicepresidente,137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco diputados al Parlamento Andino.

Cada binomio presidencial organizó para el cierre de campaña diversas actividades.

El presidente y candidato por el Movimiento Alianza PAIS, Rafael Correa, quien encabeza según encuestas la intención de voto con más de 45 por ciento,recorrerá la ciudad de Cuenca, provicia Azuay, junto a su colega de candidatura, Jorge Glass y sus aspirantes a parlamentarios. De regreso, PAIS convocó a un acto masivo al sur de Quito, donde se combinará música, cantos y el llamado a votar por la lista 35, en busca de la necesaria mayoría parlamentaria.

El candidato que le sigue a Correa, el ex banquero Guillermo Lasso del partido Creando Oportunidades (CREO), con un 15 a 20 por ciento de aceptación, cerró su campaña la víspera y dedicó ese último día conceder entrevistas a diferentes televisoras y emisoras radiales.

El expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), con solo ocho por ciento como máximo, optó por continuar recorridos y caravanas por Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador, en busca de convencer a los indecisos.

También en esa urbe estará el candidato Nelson Zavala, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quien entra a la pausa electoral con una acusación por frases homofóbicas pronunciadas durante la campaña.

Alberto Acosta, de la Unidad Plurinacional de Izquierdas, fue simismo a Guayaquil para tratar de convencer a sectores que aun no deciden por quien votar.

El representante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y por tercera vez aspirante a la presidencia ecuatoriana, Álvaro Noboa, inicio su fin de campaña en la provincia de Imbabura, pasando por Quito y la culminará en Guayaquil.

Noboa tiene pendiente responder ante el Tribunal del Consejo Electoral con una multa impuesta por entregar donaciones en sus recorridos de propaganda a su programa de gobierno.

Mauricio Rodas, de Sociedad más Unida más Acción (SUMA), pasó por las provincias de Tungurahua y Pichincha, donde expuso sus 23 compromisos políticos con los ecuatorianos en visitas puerta a puerta. Concluyó sus actos proselitistas con un concierto en el parque La Carolina de Quito.

Otro concierto, pero esta vez en el parque capitalino La Vicentinabrindó Norman Wray, del partido Ruptura, el cual fue ampliamente difundido a través de las redes sociales.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) alista los detalles para garantizar una elección trasparente y consciente de la ciudadanía.

La avanzada de los observadores ya cumplió su agenda preliminar y se espera que sean unos 380 los que acompañen las votaciones del próximo domingo en todo el país y en el exterior.