El despido masivo se anunció luego de que la entidad absorbiera a Banca Cívica y Banco de Valencia.
En diciembre de 2012, la Eurozona desembolsó el primer tramo de 39.500 millones de euros. De este monto, 37.000 millones fueron destinados a las entidades financieras nacionalizadas, Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia.
Un día después de que desbloquearan el primer tramo de «ayuda», Rajoy anunció el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18% a 21% y redujo a 50% la tasa de reposición de la prestación por desempleo a partir del sexto mes de paro. Las medidas han condenado al país a la tasa de desocupación más alta de su historia.
Luego que el gobierno del Partido Popular (PP) solicitara oficialmente el rescate para los bancos, en junio de 2012, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió: «Rajoy se podría ver obligado a pedir ayuda a las mismas entidades que ahora se dispone a sanear con el dinero de los socios europeos».
«El plan es: el Gobierno español rescata a los bancos y los bancos rescatan al Gobierno. Es la economía del vudú, no funcionará, no está funcionando», sentenció el estadounidense.