El Producto Interno Bruto (PIB), que mide la mide la producción de bienes y servicios de un país, registró un alza en el primer trimestre de 2012 de 5,8% y 5,4% en el segundo. En promedio, durante el primer semestre de este año, la economía venezolana creció 5,6%.
El ministro Giordani, precisó, al presentar el informe del PIB para el segundo semestre, que en ese lapso el sector privado no petrolero creció 6,7%.
“Esto refleja lo que es el nuevo estado de la economía venezolana y la consolidación que tendrá en el segundo semestre de este año”, indicó en esa oportunidad.
Ante el buen desempeño de la economía nacional, el presidente de la República, Hugo Chávez, estimó, en días pasados, que el 2012 finalizará con un PIB de unos 320 mil millones de dólares, lo que constituye más del triple del que tenía el país en 1998, que se ubicaba en poco más de 90 mil millones de dólares.
“La economía venezolana sigue fortaleciéndose y seguirá fortaleciéndose”, expresó el Jefe de Estado, al tiempo que apuntó que “Venezuela va a terminar el año en pleno crecimiento económico”.
Se tiene previsto que la economía crezca entre 5% y 6% el próximo año, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central de Venezuela (BCV).
LA INFLACIÓN MANTIENE TENDENCIA A LA DESACELERACIÓN
En los primeros diez meses de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación acumulada de 13,4%, más de 9 puntos porcentuales por debajo al mismo período de 2011 (22,7%).
Asimismo, la variación anualizada para octubre se ubicó en 17,9%, manteniéndose por debajo de las previsiones presupuestarias para 2012, que estimaban una inflación entre 20% y 22%.
Las cifras de inflación mantienen una tendencia continua a la desaceleración desde diciembre de 2011, cuando el índice se ubicó en 27,6%.