La presentación será ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que había aceptado la posición de Griesa acerca de que Argentina incumplió la cláusula de «pari passu» con los holdouts y le solicitó al magistrado que determine cuánto y cómo debía pagar el país.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, calificó de «injusta» la medida, expresó su confianza de que la Cámara de Apelaciones la revoque, aunque advirtió que si la sentencia es desfavorable el Gobierno tiene decidido llegar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La medida no afecta el pago de 45 millones de dólares que debe realizar el país el 2 de diciembre, pero en cambio genera dudas sobre la cancelación de los 3500 millones de dólares del cupón PBI que se debe abonar el 15 de diciembre.
Griesa dictaminó que la Argentina debe constituir un fondo de garantía de 1.330 millones de dólares en Nueva York si pretende realizar el pago del cupón PBI. El ministro Lorenzino confía que la Cámara se expedirá antes de esa fecha y no correrá riesgos el servicio del vencimiento programado.
El ministro fustigó el procedimiento de Griesa, que recibió nueve presentaciones de terceros que fortalecían la posición argentina y que en menos de 48 horas dictó el fallo.
Frente a esta situación el funcionario calificó a la medida de «colonialismo judicial», enfatizó que es «violatoria de la soberanía nacional» y dijo: «sólo falta que nos mande a la 5 flota».