AVN


24 de noviembre de 2012.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió este sábado a los países de Europa no criminalizar a los migrantes latinoamericanos en su territorio, además dio a conocer una propuesta a España de un convenio de reciprocidad para permitir el acceso al sistema de salud a los migrantes en ambos países.

“Renovemos la relación, pero eso necesariamente pasa por tratar adecuadamente a los migrantes latinoamericanos residiendo en España y en Europa”, aseguró el mandatario meridional en su alocución semanal El Ciudadano.

 

“Si vamos a renovar las relaciones bilaterales con España, es necesario que se elimine la criminalización de la migración; se construyen cárceles para los migrantes, más cuando la relación migratoria era a la inversa, venían de Europa a América Latina y los recibimos con los brazos abiertos”.

“Nosotros tenemos españoles en Ecuador, cerca de 12 mil, y no hay ninguna restricción para que accedan a los servicios públicos sanitarios. Por ello, hemos pedido lo mismo para nuestros migrantes en España”.

Según los datos que maneja la Embajada ecuatoriana en Madrid, de los más de 600.000 ecuatorianos que residen en España, más de 160.000 no disponen de tarjeta sanitaria, por lo que en virtud del decreto ley aprobado por el Gobierno no tendrían atención sanitaria.

El Presidente ecuatoriano manifestó estar en desacuerdo con la posición de los gobiernos europeos que consideran los ajustes presupuestarios como la salvación a la crisis económica.

Añadió que la principal inquietud de los europeos era conocer de primera mano la fórmula ecuatoriana para abandonar la crisis financiera, sobre todo alejándose de las recomendaciones de organismos multinacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), las cuales, según Correa, “han fracasado a escala mundial”.

Desahucios en España

Durante su programa semanal, Correa cuestionó los desahucios en España, consecuencia de la crisis de las hipotecas en ese país, y los calificó de abuso criminal, por lo que exhortó a la gente a rebelarse.

“Esos desahucios son abuso criminal del capital financiero, no tienen porque darse”, manifestó.

“Además que es una torpeza económica, porque si una familia no puede pagar un crédito, es problema para la familia, pero si un millón de familias no pueden pagar, el problema es para los bancos también“, refirió. Otro abuso, indicó, es que la garantía no extingue las deudas.

Agregó que “es abusivo que además de quitarle el techo a un padre de familia, éstos se queden endeudados para toda la vida; es una masacre, eso no es ciencia, ley física, es simple y llano abuso del capital financiero”.