22/11/12.-Más de 10 personas resultaron heridas este jueves en Paraguay, cuando policías antimotines desalojaron de manera violenta a miembros de diversas organizaciones sociales que permanecían en vigilia frente a la sede de la Fiscalía General, en reclamo a la liberación de campesinos presos en huelga de hambre.

La corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, Amanda Huerta, reportó a través de su cuenta en Twitter (@AmandatlSUR) que “en la madrugada de hoy fueron desalojados violentamente 30 personas en vigilia frente a la Fiscalía por la liberación de los huelguistas”.

La periodista publicó en la red social un video en el que se evidencia la actuación de los funcionarios de la policía, quienes entre otras cosas agreden a una mujer y le rocían gases en el rostro a corta distancia.

Recordó que el desalojo ocurrió en la madrugada cuando las personas estaban durmiendo y sin presencia de un fiscal, lo que está prohibido en Paraguay.

Desde el Centro de Emergencias Médicas de Asunción (la capital) reportaron 14 civiles con heridas ocasionadas por balines de goma disparados por los uniformados, algunos con fracturas en sus piernas y otros lesionados por golpes propinados con los bastones de la policía.

Uno de los manifestantes identificado como Prabat Pascua señaló que la policía realizó también disparos de armas de fuego y agregó que todos fueron despojados de sus pertenencias, incluyendo motos y otros medios de transporte.

Entre tanto, el presidente de la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc), Domingo Laíno, indicó que la represión que vivieron los manifestantes recuerda la época de la dictadura de Alfredo Stoessner (1954-1989).

“Realmente nos sorprende esa actitud y nos recuerda esa época lejana de la dictadura. La época de (Sabino Augusto) Montanaro, (Alfredo) Stroessner, (Francisco) Brítez, jefe de policías y de Pastor Coronel, jefe de investigaciones en aquella época”, expresó.

Laíno añadió que la represión de este jueves reedita un neo-stronismo liberal “que realmente nos avergüenza”, afirmó.

La periodista de teleSUR informó que los manifestantes, víctimas de la represión policial, tienen previsto regresar a la sede de la Fiscalía en horas de la tarde para retomar la vigilia.

Los campesinos presos que están en huelga de hambre desde hace 58 días denuncian irregularidades en la investigación por la matanza de los campesinos de Curuguaty, que sirvió de excusa al Congreso para destituir a Fernando Lugo como presidente en junio pasado.

Por esos hechos hay 15 detenidos quienes ratificaron su inocencia y aseguraron que lo único que piden es su libertad y justicia.