12 de Noviembre de 2012.- Casi tres cuartas partes de Venecia estaban inundadas y los turistas se veían obligados a bregar con el agua en la plaza de San Marcos este lunes.

Tiendas, casas y palacios históricos se llenaron de agua en Venecia y las autoridades dijeron que el 70 por ciento de la ciudad laguna estaba inundada.

El nivel de agua alcanzó 149 cms., en Venecia, el sexto nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1872, obligando a los residentes a caminar con el agua hasta la cintura. Turistas, con atuendos de natación, se sentaban en los cafés bajo el agua.

Es la cuarta vez desde el año 2000 que Venecia se ha visto afectada por un nivel de agua récord, y el responsable de materia medioambiental de la ciudad dijo que las últimas inundaciones fueron resultado del cambio climático.

Una barrera para proteger a la ciudad de las repetidas inundaciones, que ha estado siendo planeada durante décadas, debería estar finalizada para 2015.

El mal tiempo se extendía por el norte y el centro de Italia, obligando a la evacuación de 200 personas de sus casas en la Toscana.

En la Toscana, los 23 centímetros de lluvia que cayeron en cuatro horas provocaron el desbordamiento de los ríos Ricortola y Parmignola, según el gobierno regional.

«Ha sido demoledor», dijo Roberto Pucci, alcalde de Massa Carrara en Toscana, una de las zonas más afectadas.

«Vi al menos seis puentes destrozados en los cerros, inundaciones, desprendimientos de tierra y olivares y viñedos barridos. Si no ha habido ninguna muerte, es un milagro», dijo al periódico Corriere della Sera.

Los medios locales dijeron que docenas de personas se refugiaron en los tejados después de que los ríos se desbordaran en el centro de Italia.

El ministro de Medio Ambiente, Corrado Clini, pidió más fondos para reforzar las defensas en cuestión meteorológica. El mal tiempo con lluvias torrenciales podría continuar el martes, según meteorólogos.