Matrizur.org


23 de noviembre de 2012.- El derechista jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, envió a la Legislatura local un proyecto de ley para administrar el transporte subterráneo de pasajeros:un impuestazo con aumentos de impuestos a peajes en autopistas, patentes de automóviles y combustibles.

Para financiar el subte resolvió llevar adelante un sistema que incluye subas de impuestos de un 10% a los peajes de las autopistas de la Ciudad, un 5% a las patentes de autos suntuosos y un incremento de los combustibles «Premium» de 40 centavos por litro equivalentes a 8 centávos de dólar).

 

El proyecto contempla la declaración del subte como «servicio público esencial» y también la emergencia de la red subterranea por cinco años que permitirá a Macri contar con instrumentos financieros paralelos a la utilización de recursos para el mantenimiento o compra de unidades de transporte.

Se establece un período de 90 días, desde el 1 de enero de 2013, para abrir negociaciones con la actual empresa concesionaria Metrovías y acordar su continuidad o bien fijar otro operador o un nuevo esquema de Sociedad Anónima integrada totalmente por el Estado local.

La ley deberá ser analizada por las comisiones parlamentarias y podría ser debatida en una sesión especial de la Legislatura, no contempla subas en la tarifa del pasaje; al tiempo que elimina la vigencia de los actuales contratos con los servicios denominados «colaterales» de la red, como las publicidades, los kioscos y alquileres de comercios.