En varios de los países europeos más grandes están cerca de conseguir lo que quieren. Un proyecto de ley que avanza en el Parlamento alemán permitiría a los editores cobrar a Google y otros motores de búsqueda y «compiladores» de noticias cuando muestran extractos de artículos junto con vínculos a sitios de diarios y revistas.
Esta semana el presidente François Hollande, de Francia, amenazó con una legislación similar a Google, a menos que presente una manera de compensar a los sitios noticiosos para fin de año. La semana pasada los editores italianos dijeron que también harían presión por una ley de este tipo. Pero Google hasta ahora no cede. Google, que ya enfrenta posibles sanciones por parte de los entes europeos antimonopólicos y defensores de la privacidad, dice que pagar por esos vínculos amenazaría su «existencia misma». Y alertó sobre que la demanda de dinero podría volverse en su contra. Si Google tiene que pagar «se vería forzado a dejar de indexar los sitios franceses», escribió la compañía en un trabajo enviado al gobierno galo. Debido a que entre 30 y 40% del tráfico en sitios informativos franceses proviene de links de Google, la amenaza no es menor.
El gigante tecnológico dijo que tales leyes socavarían su compromiso con una Web abierta y con el libre flujo de la información. Además, invertiría el modelo de negocios de la compañía. Una mayoría de los ingresos anuales de la compañía de US$ 38.000 millones provienen de la venta de «vínculos patrocinados», que aparecen junto a los resultados gratuitos de búsquedas. Google también vende publicidad en representación de terceros, incluidos sitios noticiosos, y comparte los ingresos con ellos.
Los editores europeos dicen que su existencia es aún más precaria, a menos que puedan comenzar a generar más dinero de sus sitios en la Red y otros productos digitales, como aplicaciones móviles. Mientras los ingresos por publicidad siguen en aumento en Google, se han estancado o están en caída para muchas publicaciones europeas online.
«En los hechos alimentamos el motor de búsqueda y el algoritmo, dándoles constantemente contenido nuevo, contenido confiable, porque es verificado y preciso», dijo Nathalie Collin, jefe de IPG, una organización de los editores de diarios y revistas franceses: «Por eso pueden vender publicidad».
Hollande parece concordar con ellos. En una reunión con Eric E. Schmidt, el presidente de Google, en el Palacio del Elíseo esta semana, el presidente «expresó su deseo de que las negociaciones entre Google y los editores de noticias comiencen rápidamente y concluyan para fin de año», dijo su oficina en una declaración.