«La operación terminó, la tumba volvió a ser cerrada y las muestras fueron entregadas a los expertos franceses, suizos y rusos», indicaron a la AFP responsables de la comisión de investigación sobre la muerte del dirigente histórico palestino.
Las tiendas de plástico azul que ocultaron la tumba durante dos semanas comenzaron a ser desmontadas, constataron los periodistas de la AFP
Los expertos internacionales deben tratar de determinar si el dirigente palestino fue envenenado con polonio, hipótesis actualizada por la difusión en julio de un documental de la cadena catarí Al Jazeera revelando restos de esta substancia radioactiva en los efectos personales de Arafat.
Taufik Tirawi, ex jefe de los servicios secretos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y jefe de la Comisión de Investigación de la muerte de Arafat, es rotundo: «No pararemos hasta demostrar que fue envenenado y encontremos al asesino».
Hasta el momento, las autoridades palestinas han tomado testimonio a unos 25 allegados a Arafat que estuvieron con él en la Mukata antes de ser trasladado a Francia en octubre del 2004. Tras una serie de atentados en las calles israelíes durante la Segunda Intifada, el gobierno de Ariel Sharon culpabilizó a Arafat y le tuvo aislado y militarmente rodeado en la Mukata durante dos años (2002-2004).