HispanTv/La Radio del Sur / Matrizur.org


26 de noviembre de 2012.- Al finalizar el escrutinio de las elecciones parlamentarias de Cataluña, la Convergència i Unió (CiU), liderada por el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha impuesto aunque no ha conseguido la mayoría de escaños como estaba previsto.

Según ha informado la página oficial de la Generalidad de Cataluña, el partido CiU ha logrado hacerse con 50 escaños en el Parlamento catalán, lejos de mayoría absoluta y de los 62 que logró en 2010.

 

A pesar de que estos resultados muestran que el partido de Mas no ha logrado la mayoría absoluta para lanzar la salida independientista, el presidente de la Generalitat ha asegurado que sigue con su lucha soberanista y asevera que no se arrepiente de “la decisión de convocar las elecciones porque debíamos pasar la voz de la calle a las urnas” y “la situación no queda fácil pero iremos hacia adelante”.

Mas había adelantado las elecciones de cara a promover su propuesta de separar Cataluña del gobierno central, es decir, la formación de un nuevo Estado.

El resto de partidos ha obtenido un mayor número de representantes, entre ellos Izquierda Republicana de Cataluña (conocida como Esquerra) ha duplicado sus escaños con lo que desbanca al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), que ha perdido ocho escaños al quedarse con 20.

Los resultados totales indican que los tres partidos que apoyan la independencia tienen 74 escaños, frente a los 76 que se consiguió en 2010.