La Habana, noviembre 4 de 2012.- Cuba realiza la segunda vuelta de los comicios municipales este domingo en todas las provincias, excepto Santiago de Cuba (este) y Holguín (noroeste), las más afectadas por el huracán Sandy.

El vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Juan Mendoza, indicó que las autoridades locales se encargan de garantizar la documentación, la disponibilidad de boletas y las condiciones de los colegios electorales, pues algunos pudieron resultar afectados por el tifón.

La segunda vuelta de las elecciones municipales estaban previstas para el pasado 28 de octubre, pero debió ser suspendida una semana por los destrozos causados por el huracán Sandy, tres días antes. Mendoza explicó que luego de los análisis realizados por el CEN, se dedujo que la mayoría de las provincias está en condiciones de asumir la consulta popular, pues los daños no tuvieron la misma magnitud que en Santiago de Cuba y Holguín.

Por otra parte, en Holguín el plebiscito será el 11 de noviembre, mientras que la fecha de Santiago de Cuba se anunciará posteriormente. El vocal de la CEN apuntó que la segunda vuelta de los comicios municipales se realizará sólo con los candidatos empatados o los que más votos hayan obtenido en la primera ronda sin superar el 50 por ciento, como establece la Ley Electoral. Gana el candidato que alcance la mayoría, sin necesidad de superar la mitad de los sufragios válidos.

Al menos 960 mil cubanos asistirán este domingo a votar en los tres mil 210 colegios habilitados para elegir a mil 160 delegados, que se sumarán a los 13 mil 127 electos en la primera vuelta, realizada el pasado 21 de octubre.