Telesur
Santiago de Chile, noviembre 10 – El Gobierno chileno anunció el retorno a Paraguay de su embajador, Cristián Maquieira, quien abandonó ese país tras la crisis desatada en junio por la polémica destitución del presidente Fernando Lugo.
Esa decisión se produce después de que Colombia confirmara este viernes el regreso de su representante diplomático a Asunción.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile hizo este anuncio en un comunicado, en el que no especificó la fecha en que el diplomático, que se encontraba hasta ahora llamado a consultas en Santiago, volverá a Asunción.
Este jueves, el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, señaló que Maquieira regresaría este fin de semana a ese país.
Sin embargo, ese mismo día, su homólogo chileno, Alfredo Moreno, precisó que el embajador aún se encontrada «en consultas» y que aún no se había decidido cuándo se produciría ese retorno.
Según la Cancillería chilena, Maquieira volverá a Paraguay «con el especial propósito de informarse cabalmente de la realidad paraguaya y del proceso electoral que se ha iniciado en ese país con miras a las elecciones del 21 de abril de 2013».
Así lo muestra, añade el texto, «el reciente cierre del Registro de Alianzas y el inicio del proceso de primarias partidarias el 9 de diciembre». En ese contexto, Maquieira «tomará contacto con todos los sectores sociales y políticos del Paraguay».
Por su parte, el canciller paraguayo, expresó su satisfacción por la decisión tomada por los Gobiernos de Chile y Colombia.
«Tenemos que apreciar en su justo grado que Chile nos ha apoyado en la OEA (Organización de Estados Americanos), la Aladi (Asociación Latinomaericana de Integración) y creo que tenemos, cada vez más, una buena relación (…) Aprecio extraordinariamente las labores constructivas de los cancilleres de Colombia y Chile», digo Fernández Estigarribia.
Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur (Unión Naciones Suramericanas) tras la destitución en un juicio político del presidente Lugo, el pasado 22 de junio, y la asunción del hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.
Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile y Colombia retiraron a sus embajadores tras la destitución de Lugo.