Prensa Latina
27 de octubre de 2012.- El director general de la FAO, José Graciano da Silva, instó este jueves a eliminar las altas pérdidas y el desperdicio en la producción mundial de alimentos, lo cual es necesario para lograr el hambre cero.
Al inaugurar la conferencia bienal de Terra Madre, en Turín (Italia), el titular de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) formuló esa apelación a la comunidad internacional y a los responsables en la esfera a nivel global.

Según un comunicado de ese organismo, Da Silva llamó a dar el siguiente paso contra el hambre.

 

Precisó en ese sentido que cerca de un tercio de todos los alimentos producidos en el orbe se pierde o desperdicia anualmente.

Ese volumen sería suficiente para nutrir a 500 millones de personas más sin ejercer presión adicional sobre los recursos naturales, agregó el diplomático.

Aseguró que una de las razones del desperdicio de alimentos es la tendencia de consumo excesivo por parte de los países con ingresos altos y medios.

Datos de la ONU revelan que mientras 1.500 millones de seres tienen sobrepeso, no menos de 868 millones encaran subnutrición.

Según el director general de la FAO, esa cifra ilustra uno de los grandes contrastes en el planeta: la desigual distribución de alimentos, ingresos y oportunidades.

Sostuvo que para alcanzar el desafío hambre cero también se requiere llevar a cabo sistemas alimentarios sostenibles.

Estos deben posibilitar a los pequeños productores duplicar sus ingresos y acabar con la desnutrición durante el embarazo, subrayó.