17 de octubre de 2012.- El gobierno de Estados Unidos pidió el acuerdo del Congreso para asignar cerca de 8 millones de dólares en ayuda a Libia con el fin de crear una unidad de tropas de elite destinada a combatir a los grupos extremistas, afirmó el martes un alto funcionario de Defensa.
Esos fondos serán financiados por el Pentágono (6,2 millones de dólares) y el Departamento de Estado (1,6 millones), según documentos de ambos organismos fechados el 24 de agosto y el 4 de septiembre respectivamente.
El proyecto «ya estaba en curso antes del ataque de Bengasi», dijo a la AFP el alto funcionario de Defensa, que pidió reserva de su identidad.
La muerte del embajador en Libia Christopher Stevens y de otros estadounidenses en el ataque al consulado en Bengasi, el 11 de septiembre último, generó una polémica sobre las medidas de seguridad tomadas por las autoridades estadounidenses en un país en el que actúan varios grupos que se proclaman cercanos a Al Qaida del Magreb Islámico (Aqmi).
Según el alto funcionario, el Congreso «todavía debe aprobar el proyecto», que apunta a reforzar «la capacidad de Libia para combatir y defenderse de las amenazas de al-Qaida y sus filiales».