Los «fondos buitres» nunca van a torcer el brazo de una Argentina autónoma, afirmó el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina sobre la decisión de Ghana de retener a la fragata «Libertad», por un reclamo de grupos especulativos por una deuda de bonos impagos.
Esos fondos especulativos «nunca van a torcer el brazo de una Argentina autónoma y que toma sus propias decisiones», advirtió Abal Medina en declaraciones a los periodistas, aunque declinó develar quienes son los dueñoss y la nacionalidad de estos fondos.
La presidenta Cristina Kirchner «dijo con claridad que no se va a aceptar extorsión de ningún tipo y que sepan los ‘fondos buitres’ que no van a salirse con la suya», aseguró Abal Medina, antes del inicio de un seminario académico en Buenos Aires.
El fondo NML Capital, que logró la resolución judicial en Ghana, reclama el cobro de unos 370 millones de dólares, tras negarse a entrar en el canje con importantes quitas, que Argentina realizó entre 2005 y 2010 del 93% de su deuda en «default», declarado en 2001 por unos 100.000 millones de dólares.
El estadounidense Paul Singer Gestiona, como director del fondo NML – Elliott Capital Management, un capital superior a 15.000 millones de dólares. Este fondo, a su vez, es propietario de NML Capital, la empresa que ha conseguido confiscar la fragata argentina Libertad.
Cuando se supo que Singer había conseguido confiscar la Fragata en Ghana, la Cancillería argentina se apresuró a emitir un comunicado donde informaba sobre el millonario y su fondo de inversión: «El fondo buitre NML tiene su sede en las islas Caimán, una guarida fiscal que, vale recordar, es una colonia de Gran Bretaña, desde la cual operan quienes no se someten a las leyes de ninguna jurisdicción y han sido denunciados tanto por el G-20 como las Naciones Unidas. (…) El Grupo NML pertenece al especulador internacional de Estados Unidos, Paul Singer, y es el principal financista del lobby que opera en la justicia y el Congreso de Estados Unidos con el nombre ATFA (Grupo de Tareas Argentina, por sus siglas en inglés) para perjudicar a nuestro país».
Paul Singer es estadounidense y financia la campaña de los candidatos estadounidenses (al menos la de Roomy).
Entonces ¿por qué el canciller Timerman hablo con Banki-Moon para reclamarle a Ghana por la Fragata y no para reclamarle a Estados Unidos por el embargo?
