Agencias
10 de octubre de 2012.- Los demandantes argumentan que la ley permite a la rama ejecutiva conducir una “vigilancia doméstica sin garantías y sin sospecha”, sin temor de la revisión de los tribunales con la discreción del fiscal general.
La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó el pasado martes una ley de inmunidad sobre las escuchas telefónicas, acción vista por el gobierno como una herramienta útil contra el terrorismo, pero calificada por activistas de derechos humanos como un flagrante abuso del poder ejecutivo.
La corte estadounidense declinó revisar una decisión de la corte de apelaciones en diciembre 2011, que rechazó una demanda contra AT&T por ayudar a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU a monitorear las llamadas telefónicas de sus clientes y el tráfico en internet.
Los demandantes argumentan que la ley permite a la rama ejecutiva conducir una “vigilancia doméstica sin garantías y sin sospecha”, sin temor de la revisión de los tribunales con la discreción del fiscal general.
La administración del presidente Barack Obama ha expuesto mantener la ley de inmunidad en su lugar, diciendo que sería poner en peligro la seguridad nacional para poner fin a esta cooperación entre los organismos de inteligencia y las empresas de telecomunicaciones.
“La vigilancia electrónica para propósitos de inteligencia y orden público depende en gran parte de la cooperación de las compañías privadas que operan el sistema de telecomunicaciones de la nación”, indicó la administración Obama.
La Corte Suprema está preparada para escuchar un caso separado a finales de este mes en el que grupos de libertades civiles están demandando a funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional por autorizar la inconstitucional escucha telefónica.