Agencias
26 de octubre de 2012.- El hecho se produjo al caer la tarde en el establecimiento de Cooperativa Obrera. Según señalaron fuentes oficiales, una losa de 10 por 30 metros se desplomó sobre los clientes.
En el lugar trabajaban ambulancias de los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán, Heller y de barrio El Progreso, además de equipos de bomberos, policía y personal municipal. La zona se encuentra vallada y son numerosos los vecinos que se acercan consternados por la situación.
El secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermudez, afirmó esta mañana que se busca a «aproximadamente catorce personas» que seguían atrapadas en los escombros tras el derrumbe de un supermercado en la capital provincial.
Las personas evacuadas y rescatadas fueron derivadas a los nosocomios, entre ellos algunos menores de edad. Los rescatistas en reiteradas ocasiones pidieron silencio a los vecinos presentes en el lugar. Victor Nolli, a cargo de la dirección del Hospital Heller, informó que en ese hospital están atendiendo a las personas que tienen lesiones más leves. Añadió que «estamos preparándonos para recibir muchos más».
Por otra parte, mientras se realizan las tareas de rescate, también se trabaja en el apuntalamiento de las paredes del establecimiento, ya que subsiste el peligro de un nuevo derrumbe. Esta situación dificulta a su vez la remoción de los escombros y hace más lento el trabajo de los rescatistas, que se realiza contrarreloj en la búsqueda de sobrevivientes.
En el lugar del hecho hay un cuerpo de salud que chequea a situación del herido y ahí se decide a qué centro asistencial va a ser derivado, explicó, y agregó que «los médicos de guardia están en el lugar del hecho. También hay un buen número de ambulancias en el lugar».
Las acciones de los rescatistas y de los servicios de salud eran monitoreadas anoche por el ministro de Coordinación, Gabriel Gastaminza, el secretario municipal Marcelo Bermúdez y el fiscal general José Gerez, entre otros. Las calles en los alrededores eran controladas por personal de tránsito, para despejar las vías de tránsito rápido a las ambulancias.
El director de Limpieza Urbana del Municipio, Walter Honorio contó al portal rionegro.com.ar que se encontraba con su mujer en el sector de carnicería cuando el techo «se hizo un abanico y se vino abajo». Aseguró que vio gente adentro y que intentó volver, pero no pudo.
Alrededor de las 20, apenas ocurrida la tragedia, los vecinos vieron salir a varias personas ensangrentadas buscando la calle, tras lo que describieron como «una gran explosión». Recién a las 22.30 se sacó a un primer herido de entre los escombros.
Si bien se desconocen los motivos del siniestro, la construcción de una serie de departamentos sobre el supermercado podría haber hecho colapsar la losa, señalaron vecinos del lugar.
Como consecuencia del lamentable suceso, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag decretó tres días de duelo. A la madrugada, el municipio se sumó con una medida similar.