Patria Grande


19 de septiembre de 2012.- Tormentas con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora golpearon este miércoles a varias zonas de Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay y dejaron hasta el momento cinco muertos, así como también varios heridos, evacuados y daños materiales.

En Asunción, capital paraguaya se observó entre la noche del martes y este miércoles un violento temporal con vientos huracanados que superaban los 140 kilómetros por hora, y que provocó cortes de energía y caos en las vías de circulación.

El ministro del Interior indicó que la tormenta dejó heridas a unas 81 personas y, según el jefe de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportó unas cinco mil viviendas destruidas.

 

Sumado a esto, la SEN y la Policía paraguaya reportaron que en la comuna de Roque Alonso, cercana a la Asunción, cuatro cadetes del cuerpo de seguridad murieron aplastados luego de que sediera el techo del pabellón del Comando Logístico en el que dormían, así como también una joven falleció luego de que le cayera encima un tanque de agua.

“Hay que reconstruir Roque Alonso de nuevo”, dijo a la prensa el intendente Heriberto Mármol.

Por otro lado, otros departamentos paraguayos donde violentas tormentas produjeron daños fueron Ñeembucú y Encarnación (sureste) en los que hubo daños en viviendas, ganado, entre otros.

Algunos departamentos de Argentina también se vieron sorprendidos por un furioso temporal como Misiones (noreste) donde vientos huracanados de 100 kilómetros por hora, arrancaron árboles, cortes de energía y otros daños materiales, pero sin dejar víctimas, reportó la Oficina Municipal de Prevención ante Desastres Naturales (OPAD).

En Buenos Aires, fuertes vientos acompañados por lluvias obligaron a evacuar a 26 personas y provocaron algunos daños materiales.

En la nación boliviana, torrenciales lluvias acabaron con la vida de una mujer y su hijo luego de que fueran arrastrados por las aguas en Santa Cruz.

Mientras tanto, la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay emitió advertencia roja para cuatro de los 19 departamentos del territorio, debido a los fuertes que azotaron la zona sur y sureste del país.

Este temporal dejó a tres personas heridas y daños en rutas y en edificaciones, no obstante, no se registraron víctimas fatales.

Por su lado, la Dirección Nacional de Meteorología prevé para los próximos días rachas más fuerte de viento para los departamentos del sur y sureste del país.