Agencias
18 de septiembre de 2012.- Ayer se realizó la jornada mundial «Millones contra Monsanto» con manifestaciones en diferentes puntos del país repudiando el accionar de la multinacional estadounidense. En Argentina, se rechazó el avance de la empresa, con la instalación de una nueva sucursal en la ciudad de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba.
Asimismo, se realizó en todo el mundo una gran jornada de protesta hacia la empresa multinacional acusada de contaminar, corromper y esconder pruebas entre otros delitos, a lo largo de estos últimos 50 años de historia.
En Argentina hubo actos en distintas ciudades y en Buenos Aires frente a las oficinas de Monsanto, calle Maipú 1210 en la zona de Retiro. Según el propio gobierno de la Provincia de Códoba, Monsanto abrirá una nueva Planta en la cuidad de Malvinas Argentinas, Córdoba, donde se producirá la semilla “Intacta” (semillas de maíz transgénico resistente a herbicidas de alta toxicidad y que además segregará un veneno que terminaría con las mariposas y vaquitas de San Antonio). Córdoba también es el lugar donde se realizó el primer juicio contra las fumigaciones.
El resumen de su accionar fue denunciado por el documental “El mundo según Monsanto” en donde la periodista Marie-Monique Robin detalla y documenta lo que ella misma denomina “comportamiento criminal” de la empresa.
Entre los productos más famosos de marca Monsanto y vinculados a distintas enfermedades se encuentran el agente naranja usado en Vietnam por los Estados Unidos, PCBs, aspartame, hormonas de crecimiento (rBGH), herbicidas (Lasso y Roundup) y las semillas transgénicass que recientemente se han vuelto noticia porque se aprobará un sistema de patentes «privado» para beneficiar a Monsanto.
Se suman a la Jornada Mundial de Protesta contra Monsanto más de 100 ciudades de Canadá, Filipinas, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Paraguay, Brasil, Perú y Japón.